Nueva jornada de socialización de Plan Intercomunal  Alto Aconcagua

Nueva jornada de socialización de Plan Intercomunal Alto Aconcagua

La Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo desarrolló la cuarta instancia de socialización técnica del Plan Regional Intercom

La Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo desarrolló la cuarta instancia de socialización técnica del Plan Regional Intercomunal (PRI) Alto Aconcagua ante actores técnicos municipales de las comunas que integran la intercomuna, correspondientes a las provincias de San Felipe y Los Andes.

Esta actividad tuvo por objeto dar a conocer la etapa de proyecto del PRI y escuchar inquietudes de los municipios convocados. La instancia es de gran relevancia, ya que se espera ajustar criterios normativos considerados en el instrumento de planificación territorial, según la información recabada a través de una ficha participativa en la cual se busca identificar debilidades y fortalezas, así como otros comentarios al proceso.

La jornada estuvo liderada por equipo de profesionales de Desarrollo Urbano de la SEREMI MINVU y participaron representantes de 9 de los 10 municipios de la intercomuna: Catemu, Panquehue, Santa María, San Felipe, Putaendo, Rinconada, Calle Larga, Los Andes, San Esteban, faltando sólo Llay-Llay.

También asistieron los alcaldes de Catemu y Calle Larga, y agentes técnicos municipales de direcciones de obras municipales, departamentos de vivienda, asesoría urbana, SECPLA.

Es importante relevar que según la Ley General de Urbanismo y Construcciones plantea que es responsabilidad de la SEREMI la confección de este tipo de instrumentos con consulta a los municipios, la que en todo caso es obligatoria solo en la fase final del IPT. No obstante, lo anterior esta SEREMI ha privilegiado integrar un proceso participativo con estos actores desde el inicio de la formulación del IPT.

Este instrumento territorial modificará el Plan Regulador Intercomunal del Valle del Auco, actualmente vigente.

El nuevo intercomunal se elabora bajo el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica. El financiamiento de esta iniciativa corresponde a $90 millones.

El Plan Regulador Intercomunal Alto Aconcagua tiene carácter normativo y forma parte de uno de los objetivos primordiales de esta SEREMI en materia de instrumentos de planificación: generar un alto número de intercomunales, que faciliten la aprobación de Planes Reguladores Comunales y definan lineamientos de desarrollo con una mirada territorial integral.

Es preciso indicar que paralelo a este trabajo, los profesionales de Desarrollo Urbano de la SEREMI MINVU también están trabajando en la actualización y formulación de los Planes Reguladores Intercomunales Satélite Borde Costero Norte (Comunas de La Ligua, Papudo, Zapallar y Puchuncaví Norte); Intercomunal La Campana (comunas de Provincia de Quillota, más Limache y Olmué), e Intercomunal Cabildo-Petorca .

Estos instrumentos están conectados con el Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso (PREMVAL), que es el intercomunal que establece las bases de la planificación territorial regional.

En su conjunto, a partir de estos instrumentos se permitirá contar con lineamientos de planificación estratégicos que influyan a nivel de todo el territorio regional, concordantes con los escenarios futuros de desarrollo sustentable; entregando directrices claras a los municipios para la formulación de sus respectivos Planes Reguladores Comunales, bajo una lógica de integración estratégica en que los territorios se complementen y potencien.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0