Neo Chile junto a IYF capacita a Omil Valparaíso para fortalecer la inserción laboral de jóvenes

Neo Chile junto a IYF capacita a Omil Valparaíso para fortalecer la inserción laboral de jóvenes

Sólo un 4% de los jóvenes encuentra trabajo a través de las Oficinas de Intermediación Laboral Con el objetivo de impulsar el acceso al mercado lab

Sólo un 4% de los jóvenes encuentra trabajo a través de las Oficinas de Intermediación Laboral

Con el objetivo de impulsar el acceso al mercado laboral para mejorar las políticas regionales de empleo, las Oficinas de Intermediación Laboral Municipales, de las comunas de Valparaíso, San Antonio, Quillota y Los Andes, formaron parte de las Instituciones que fueron fortalecidas por Proyecto Internacional NEO Chile, en el marco de la Capacitación Máster Facilitadores en Intermediación Laboral, certificada por la International Youth Foundation (IYF) para fomentar la empleabilidad juvenil.

OMIL SERVICIO SUBUTILIZADO POR JÓVENES

La formación brindada tiene especial relevancia para estas instituciones que necesitan una permanente actualización de conocimientos y aportes de nuevas metodologías para el trabajo con jóvenes. De acuerdo al estudio “El Empleo joven en la Región de Valparaíso”, realizado por la Asociación de Empresas de la V Región ASIVA, la tasa de desocupación general alcanzó un 8.3%, en el trimestre abril – julio de 2017 y respecto al desempleo juvenil en la zona, la tasa de desocupación en entre 15 y 19 años alcanzó el 16.6%, siendo mayor para los jóvenes que se encuentran entre los 20 y 24 años, alcanzando 16.8 %

Sin embargo, según el mismo estudio, sólo un 4% de los jóvenes logran ser contratados en un empleo formal por medio de una OMIL en la Región de Valparaíso. El medio más utilizado para insertar laboralmente a jóvenes corresponde a la inserción luego de prácticas profesionales, siendo mencionado por el 32% de las empresas encuestadas por ASIVA.

VINCULAR JÓVENES Y EMPRESAS UN DESAFÍO POSIBLE

La capacitación impartida entre el 9 y el 11 de mayo por NEO Chile en Viña del Mar reunió también a Liceos Técnico Profesionales, Fundaciones y Oficinas de Intermediación Laboral, que conforman la red de 25 instituciones fortalecidas por el proyecto pertenecientes a 6 comunas de la Región de Valparaíso, capacitando a más de 35 actores claves de la región en intermediación laboral.

El Taller se ejecutó en el marco de la Formación de “Máster Facilitadores” que la International Youth Foundation (IYF) imparte, y que se integra en los planes de mejora diseñados por las instituciones que implementan un Sistema de Gestión de Calidad, bajo la asistencia técnica del Proyecto NEO (Nuevas Oportunidades de Empleo) co- financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

Christel Reyes, Encargada de la OMIL de Valparaíso, indicó que “NEO aporta insumos teóricos como prácticos para la intermediación laboral con jóvenes. Nos están enseñando técnicas nuevas que nos permitirán mejorar nuestra gestión municipal y así colaborar sustancialmente a la inserción de jóvenes en Valparaíso. Aprendimos nuevos enfoques para acercarnos a los jóvenes y nuevas metodologías”.

Francisco Marchant, Encargado de Desarrollo Económico Municipal y OMIL de Quillota indicó que “el Proyecto nos ha permitido profundizar en herramientas para poder abordar la intermediación laboral de jóvenes especialmente entre 16 y 29 años, segmento muy importante para nuestra comuna. Llevamos trabajando más de un año y medio en esta temática, asesorados por el Proyecto, con expectativas de poder mejorar sus expectativas laborales y su calidad de vida”.

La formación basada en un modelo que recoge las mejores y más efectivas prácticas en intermediación en los 10 países donde se ejecuta Proyecto NEO en América Latina y El Caribe, estuvo orientado a fortalecer las competencias de quienes se enfrentan, por su ámbito de acción, al desafío de insertar jóvenes en el campo laboral, ya sea desde el área de la formación profesional, como desde las oficinas de intermediación laboral, eslabón fundamental en la cadena que permite abrir las puertas a un trabajo formal.

En Chile, forman parte de la Alianza NEO Chile: Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo (a través de SENCE), Chile Valora, Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Asociación de Industriales de Valparaíso (ASIVA), Arcos Dorados (empresas McDonald´s), Microsoft y Fundación Universidad de Playa Ancha, agencia ejecutora del proyecto.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0