El Museo de Bellas Artes de Valparaíso vuelve abrir sus puertas a la comunidad. Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones realizadas por la Municipalidad de Valparaíso para reactivar el turismo en la comuna tras pasar hace pocas semanas a Fase 3.

Durante todo el mes de diciembre, el recinto cultural tendrá entrada liberada y las visitas serán de martes a domingo, entre las 10:00 a 16:30 horas. Quienes quieran asistir, deben agendar su visita a través del correo museobaburizza@gmail.com o contacto@museobaburizza.cl  y adjuntar los datos solicitados.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, se refirió a las acciones que se desarrollarán durante este tiempo. “Queremos comunicar una buena noticia para nuestra ciudad: El Museo Baburizza luego de meses cerrado vuelve a abrir para todos los vecinos y vecinas de Valparaíso. Las hermosas muestras que forman parte del Palacio están completamente disponibles para todos y todas. Los invitamos a venir al museo que tendrá todas las medidas de salud requeridas para que ninguno que nos visite tenga algún inconveniente”.

En la misma línea, Rafael Torres, director del Museo Baburizza, señaló que “las personas que vengan, tendrán que entregarnos sus datos para la trazabilidad; tomaremos el control de temperatura y se dispondrá de alcohol gel. Lo ideal es concertar una cita previamente, pero vamos a recibir a todos quienes estén en el sector y quieran visitarnos”.

Respecto a los contenidos que se llevarán a cabo, Torres, agregó que “el directorio nos encargó mantener el trabajo virtual que hemos venido realizando. Vamos a tener exposiciones presenciales y digitales, conciertos en el jardín para el verano en formato mixto y talleres de arte online. Además, junto a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso, inauguraremos la exposición de las obras ganadoras del concurso de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso”.

“Quiero mencionar que durante estos ocho meses que el Palacio Baburizza estuvo cerrado, en realidad no dejó de trabajar ningún solo día por las culturas y las artes. Han tenido que adaptarse a formatos virtuales (…). Hoy, para nosotros es tan importante que se reabran estos espacios porque más allá de lo que contienen y conservan, son lugares de cohesión social donde nos encontramos todos”, dijo Constance Harvey, seremi de Cultura de la Región de Valparaíso.

Marcelo Vidal, director de Sernatur, valoró la apertura del museo. “Para nosotros nos llena de orgullo que se haya trabajado fuertemente para poder reabrir luego de tanto tiempo. El museo genera una identidad local. Agradecemos el gesto que está siendo el directorio de dejar de libre acceso en diciembre, porque así, durante este tiempo, podrán venir de forma gratuita y cumplir con todos los protocolos”.

Por su parte, Francisco Godoy, gerente general Corporación Regional de Turismo, destacó el trabajo ejecutado. “Quisiera destacar la labor que ha realizado el Museo Baburizza durante esta pandemia porque no ha estado ausente. Siempre le han dado dinamismo a la actividad cultural patrimonial de nuestra región que es tan importante”.

Finalmente, el recorrido por las colecciones durará máximo 1 hora y se contará con guías mediadores, quienes, -al igual que los que ingresen al museo-, cumplirán con todas las medidas sanitarias. El aforo permitido será de 40 personas: 25 dentro y 15 afuera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *