La Asociación Chilena de Municipalidades aseguró que el Gobierno se comprometió a apoyar financieramente a los municipios que han sufrido una disminución de sus ingresos, a través de préstamos que deberán ser devueltos en cuotas pactadas.

Respecto del Segundo Fondo Solidario Municipal, donde se entregaron 120 millones de dólares para la ejecución focalizada de programas surgidas a causa de la emergencia sanitaria, la Subsecretaría de Desarrollo Regional buscará flexibilizar los requisitos de acceso para que los gobiernos comunales destinen los recursos a otras partidas.

Desde la Asociación de Municipios Rurales, alertaron que sus asociados -a nivel nacional- han registrado un déficit real de los ingresos cercano al 40% durante este año, por lo que el presidente de esta agrupación, Cristián Balmaceda, advirtió que algunos municipios podrían dejar de pagar servicios, como la recolección de basura.

El también alcalde de Pirque señaló que en la comuna han debido adaptarse a esta nueva realidad, por lo que reducirán en un 30% el presupuesto para 2021, consigna BioBioChile.

Por su parte, el jefe comunal de La Granja, Felipe Delpín, señaló que contarán con alrededor de 2 mil millones menos para el próximo año, que impactará en diversos programas sociales. Diversos alcaldes plantearon la posibilidad de que el Ejecutivo libere del pago de impuestos a los municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *