Municipio Viñamarino convoca a jóvenes para que se inscriban en preuniversitario social

Municipio Viñamarino convoca a jóvenes para que se inscriban en preuniversitario social

Este programa se suma al convenio firmado entre la Corporación Municipal de Viña del Mar y la institución Pedro de Valdivia El lanzamiento del Preuni

Este programa se suma al convenio firmado entre la Corporación Municipal de Viña del Mar y la institución Pedro de Valdivia

El lanzamiento del Preuniversitario Social Juvenil encabezó la alcaldesa Virginia Reginato, iniciativa impulsada la Oficina de la Juventud dependiente del municipio viñamarino en conjunto con la Universidad Santo Tomás, y que este año abre sus inscripciones con 200 cupos gratuitos para escolares de cuarto medio o egresados.

Este programa, iniciado en el año 2004, ha sido una gran herramienta de aprendizaje para los alumnos que deben rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), beneficiando a más de 1000 estudiantes desde sus inicios.
“Para nosotros es muy importante ofrecer a los estudiantes viñamarinos el acceso a un espacio educativo que permita la continuidad de sus estudios en instituciones de educación superior. Por ello, siento mucho orgullo de poder contar una vez más, con esta importante iniciativa, que otorga igualdad de oportunidades en educación y orientación, con el objetivo que enfrenten y aprueben la prueba de acceso a la universidad”, señaló la jefa comunal.
Las clases se desarrollarán desde el 4 de agosto hasta el 27 de noviembre, en las dependencias de la Universidad Santo Tomás y pueden participar todos los jóvenes que estén cursando 4to medio o haber egresado de la enseñanza media, que tengan entre 17 a 29 años y ser residentes de Viña del Mar, inscribiéndose en la Oficina Juventud Viña.
Por su parte el Director de Extensión de la Universidad Santo Tomás, Omar González Espinoza, señaló que “esta alianza junto al municipio tiene ya cinco años, donde han pasado más de mil chicos por nuestras aulas y más del 50% ha conseguido subir sus puntajes, logrando entrar a la carrera que ellos quieren estudiar”.
En sus inicios durante el año 2004 ingresaron 80 alumnos; el año 2005, 90 alumnos; el año 2006, 100 alumnos; entre los años 2007 y 2010, 120 alumnos; el año 2011, 140 alumnos y desde año 2012, ingresan anualmente 200 jóvenes al preuniversitario, cifra que se mantendrá para la edición 2014.

En tanto, Giselle Devia, beneficiaria de este año con el Preuniversitario Social, afirmó que el programa será de suma importancia para rendir con seguridad la PSU. “Mi familia no tiene los recursos para pagar un preuniversitario y mi intención es estudiar Odontología, entonces igual me sirve bastante. Les digo a los jóvenes que se acerquen a la Oficina de la Juventud de Viña del Mar y que postulen, ya que es su futuro y existen las posibilidades para seguir estudiando”.

Hasta el año 2008, las clases eran impartidas en dependencias del Liceo Guillermo Rivera, luego, en virtud del convenio suscrito con la Universidad Santo Tomás, desde el año 2009 estas clases se desarrollan en dependencias de dicha Casa de Estudios, y con docentes de la misma institución.

Esta iniciativa se suma al convenio firmado entre la Corporación Municipal de Viña del Mar y el Preuniversitario Pedro de Valdivia, que permitirá apoyar la preparación de los 30 alumnos de 4º medio con mejor rendimiento de los establecimientos municipales, en su ingreso a la educación superior.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0