Reactivación comercial paulatina y desconfinamiento seguro, esas dos importantes acciones son parte fundamental de la hoja de ruta de la Municipalidad de Valparaíso, en el marco del Plan Comunal Compromiso Valparaíso. Desde el mes pasado, que se peatonalizó un segmento de la calle Prat, desde plaza Sotomayor hasta el Registro Civil de Valparaíso, la evaluación de esta intervención urbana ha sido positiva, por lo que desde el Comité Municipal Multisectorial de Desconfinamiento se ha establecido la peatonalización en 5 sectores de la comuna.

En esta fase 3 de preparación del proceso de desconfinamiento, donde se permite el libre tránsito de vehículos y personas, los sectores que se consideran para intervenciones urbanas serán El Almendral, cerros Alegre-Concepción, Barrio Puerto, Playa Ancha y cerros Bellavista-Florida. Cada una de estas intervenciones estarán acompañadas con una actividad recreativa que ponga en valor la reactivación económica y cultural.

Este proceso de intervenciones urbanas se realiza de la mano de campañas de limpieza, sanitación de calles, aseo con hidrolavadora, puesta de lavamanos públicos y señaléticas en diversos sectores de la ciudad, como parques, jardines y miradores.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, valora esta acción que traerá beneficios para el comercio gastronómico. “es una propuesta que trabajamos con los propios actores de la economía local porteña  y sin duda tendremos que ir reforzando luego que pasen algunas semanas para corregir todo lo necesario, porque esta realidad es muy probable que se proyecte en el tiempo. Lo más importante es que la crisis sanitaria nos motivará a repensar la ciudad, más para una ciudad como Valparaíso donde los espacios públicos cumplen un rol fundamental en el desarrollo económico, el turismo, el comercio, la gastronomía y la bohemia. Trabajaremos para impulsar una estrategia que permita la reactivación respetando todas las vocaciones de la ciudad”.

FASE 3

Peatonalizaciones de calles, ensanchamientos de veredas y ocupación de los espacios de estacionamientos concesionados activarán la economía local permitiendo la ampliación de los aforos de restaurantes, cafés o similares. De acuerdo a lo informado por el comité, se abarcaron 4 dimensiones urbanas para tomar esta decisión:

1) Facilitar el abastecimiento contemplando las medidas sanitarias.

2) Facilitar el desarrollo de trámites en la comuna.

3) Facilitar la actividad económica local.

4) Facilitar las actividades recreativas.

Sobre este trabajo, la directora de turismo del municipio porteño y participante del comité de Desconfinamiento, Xóchitl Poblete, explicó que “este proceso que ya comenzamos del plan de Desconfinamiento va de la mano con un proceso de reactivación de la economía local de Valparaíso y entendemos que esto será una vía para mejorar la economía local manteniendo siempre el cuidado por los estándares sanitarios que nos permitan avanzar en este desconfinamiento que está organizado entorno al plan Paso a Paso que elaboró el gobierno. “Este trabajo que desarrollamos es un trabajo inter municipal con distintos actores locales de las distintas asociaciones del comercio, turismo y la actividad cultural, enfocado en la recuperación de la calidad de vida de los porteños y porteñas, ese es el compromiso que tenemos con la ciudad, es el Compromiso Valparaíso”.

Parte de la propuesta municipal, en cuanto a peatonalización de calles, que será enviada para la revisión y permiso de la Seremía de Transportes de la Región de Valparaíso son: el Paseo Altamirano los fines de semana, el cierre de calle Serrano los domingos, calle Clave entre calles Serrano y Cochrane, la peatonalización eventual de avenida Pedro Montt los domingos al igual que calle Victoria entre calles Independencia y Chacabuco, entre otras vías de la ciudad.

Sobre la futura peatonalización de las calles en Valparaíso, el presidente de Valpotui, Adrián Pérez, se muestra contento con la decisión. “Nos parece una excelente idea, ya que si ves geográficamente es muy complejo cerrar todas las calles o poner terrazas en las calles. Son calles de una sola vía. Es bien complejo, pero al tener una posibilidad de ocupar calles peatonales y a la vez darle el plus de que tengan actividades culturales, le va a permitir que los locales vendan sus productos y la gente venga consumir estos sectores y que tengan un agradable momento. Y que tengan la intención de volver a venir a nuestros cerros”.

Similar opinión tiene Felipe Muñoz, secretario de la asociación gremial de Barrio Puerto, organización que actualmente prepara la reapertura gastronómica y se entusiasma con la vuelta de actividades culturales. “Desde Barrio Puerto estamos esperanzados, estamos motivados para poder reabrir los restaurantes, están cada uno preparándose con los protocolos necesarios. Esperando la parrilla programática, y la idea es que junto al municipio con los locatarios y los vecinos abrir las puertas para recibir a los visitantes locales y a quien quiera venir de afuera, dentro de las medidas y protocolos de seguridad. Contento que empezamos esta fase 3 de desconfinamiento y espero que la bienvenida sea pronto con estas actividades culturales, espero que la parrilla programática salga pronto, y ya con esto reactivar Barrio Puerto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *