El municipio de Valparaíso ingresó el proyecto de regularización del primer loteo ubicado en el sector María Figueroa, del cerro Rocuant, cuyas viviendas fueron destruidas en el siniestro ocurrido la noche del 24 de diciembre del año pasado, durante Noche Buena. Este es un paso necesario para avanzar con los diseños y la construcción de las nuevas viviendas. 

Cabe recordar que el incendio ocurrido la noche del 24 de diciembre de 2019 afectó a más de 400 familias porteñas de los cerros Rocuant y San Roque, y destruyó alrededor de 250 viviendas. Además, la mayoría de las casas afectadas estaban emplazadas en loteos no regularizados, es por eso que el municipio convocó una mesa de trabajo junto a los dirigentes vecinales y personas damnificadas para apoyar el proceso de regularización de loteos, necesario para iniciar la reconstrucción de las viviendas.

Al respecto, Luis Álvarez, arquitecto profesional de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla) y encargado del seguimiento del proceso de reconstrucción, detalló que “el hecho de que las viviendas afectadas estuvieran en loteos irregulares fue una enorme dificultad, porque uno de los requisitos más importantes es que los lotes de las familias enfrenten un bien nacional de uso público. Y en el caso de estar en un loteo no regularizado, no enfrentan un bien nacional de uso público, por lo tanto, hay que iniciar un proceso de regularización del loteo”.

“El municipio se comprometió, a través de los ejes municipales, a tomar casos de familias que quisieran hacer los proyectos habitacionales de reconstrucción de sus casas con el municipio. Hay 40 familias que se inscribieron con el municipio. Pero, además, en una mesa técnica de trabajo entre dirigentes vecinales, el Serviu y otras instituciones, se decidió apoyar y facilitar el proceso de regularizar cuatro loteos que son los que tienen el mayor número de familias damnificadas. Y hoy día hacemos el ingreso del primer loteo que se va a regularizar, que es María Figueroa (cerro Rocuant), que habilita 51 lotes y permite que 17 familias afectadas puedan iniciar el proceso de reconstrucción de sus viviendas”, añadió el profesional.

Por su parte, Maritza Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos n°11 Pablo Neruda del cerro Rocuant, enfatizó en la importancia de este hito para sus vecinos y vecinas que lo perdieron todo en el siniestro y añoran reconstruir sus casas en su barrio.

“Esto es algo muy importante para todas esas familias que están esperando poder reconstruir sus casas. Si bien, yo represento a 35 familias del sector María Figueroa, hay 17 familias que optaron por la autoconstrucción en terrenos propios. Y esto es importantísimo porque es el paso principal para que les puedan entregar un subsidio, ya que el Serviu no puede construir en un terreno que no es un bien de uso público”, destacó Rojas.

Y agregó: “Esperamos que la Dirección de Obras ahora priorice y agilice los trámites que siguen porque todas las familias damnificadas están pensando que de aquí a diciembre va a estar todo solucionado, y esperamos que sea así. Los vecinos extrañan sus raíces, porque en el sector de nosotros hay muchos adultos mayores, sobre todo en María Figueroa, entonces ellos extrañan su sector”.     

Luego de este trámite, lo que sigue es ingresar los otros tres loteos y, en paralelo, continuar con el proceso de diseño de los proyectos de las familias que se inscribieron con los ejes municipales. En ese contexto, la idea es ir ingresando la solicitud del permiso de edificación de los proyectos de las casas de las familias siniestradas, para que -a fines de este año o principios del próximo año- poder ejecutar los proyectos que estén inscritos con la Municipalidad de Valparaíso. 

Proyecto Nuevo Amanecer de Playa Ancha

Actualmente se encuentra en proceso de adjudicación el Proyecto Habitacional “Nuevo Amanecer”, destinado al Comité de Vivienda «Luz de Esperanza», compuesto por un grupo de vecinos y vecinas, en su mayoría, afectadas por el incendio de Puertas Negras de Playa Ancha del año 2017. Este proyecto fue gestionado por el municipio porteño, en su calidad de Entidad Patrocinante.

La iniciativa consta de 48 soluciones habitaciones, de 62 m2, que incluye sala, comedor, cocina, logia, 3 dormitorios, baño principal y baño visita; se construirán en hormigón, revestido con aislación térmica, y además contará con áreas verdes y juegos infantiles. El valor de la obra equivale a 56.187 UF, las que serán financiadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Programa de Asentamientos Precarios.

El proyecto será construido en un barrio consolidado de Playa Ancha, en un terreno de propiedad municipal, que fue puesto a disposición para la construcción de estas futuras viviendas, ya que el acceso al suelo es uno de los principales escollos para la construcción de soluciones habitacionales de calidad en la comuna. El sector cuenta con equipamiento y conectividad, las que serán mejoradas, a través de intervenciones delineadas en un Plan de Barrio, que partió su ejecución a través de obras de Mejoramientos de Condominios Sociales aledaños al conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *