Alcalde José Sabat lamentó molestias a usuarios y afirmó que empresa no había tenido problemas en 8 meses de labor.
La municipalidad de Villa Alemana instruyó una investigación para aclarar las causas del incidente que involucró a la grúa que presta servicio en la construcción del edificio consistorial de Villa Alemana que está a cargo de la empresa española Ecisa, y que ocasionó la suspensión del servicio de Merval por más de dos horas.
Así lo informó el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, precisando que según los antecedentes que le entregó la empresa cuando se produjo el hecho, a eso de las 08:15 horas, “el capacho o balde de la grúa tuvo una cercanía fuera de los límites de seguridad instruidos por el municipio, al inicio de las faenas hace ocho meses, y se produjo un cortocircuito con el tendido eléctrico de Merval”.
El jefe comunal sostuvo que “gran cantidad de personas que usan el metro resultaron afectadas y por eso estamos investigando por qué se produjo este incidente que comenzamos a monitorear desde el primer minuto en coordinación con Merval, poniendo a disposición de los profesionales de esta empresa a nuestros funcionarios y a los de la constructora para restablecer el servicio en el breve plazo”.
Consultado por un error humano que se habría producido en el manejo de la grúa, el alcalde de Villa Alemana respondió que “hay que investigar; no diría que es una maniobra imprudente aún cuando a primera vista así pareciera. Aquí hubo algo que no funcionó, porque los protocolos entregados por el municipio a la empresa con respecto a esta construcción son estrictísimos, y estaba establecido que se cuidara no ingresar al entorno de la franja de Merval, y así se había cumplido durante los 8 meses de faenas”.
Tras descolgar el capacho de la grúa, el servicio de Merval se restableció a las 10:00 entre el Puerto y Quilpué y a las 12:00 hasta Limache.
PROTOCOLO DE SEGURIDAD
Emilio Vargas, hito técnico del municipio del proyecto de edificio consistorial reiteró que “la empresa (Ecisa) contaba con una autorización de la unidad técnica para funcionar con la grúa en espacio restringido, donde se explicita la prohibición de ingreso a la franja de Merval”.
Por su parte, el director de Obras de la municipalidad de Villa Alemana Jorge Jorquera, sostuvo que “hasta el momento la constructora ha tenido un excelente desempeño en el ámbito de seguridad, cumpliendo con los protocolos de seguridad establecidos por nuestro municipio al inicio de la instalación de obras, que incluye la especificación de un campo de acción restringido de la grúa respecto del levante de los materiales como también el giro del traslado de éstos, pero que en este caso puntual, en un hecho aislado, no se cumplió”.
El director de Obras del municipio dijo que esperarán el informe de la constructora antes de tomar alguna determinación, aclarando “que todo lo que ocurre en el interior de la obra es responsabilidad de la empresa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *