Se gestionará venida de la primera alcaldesa de la Ciudad Santa, Vera Baboun.
Potenciar el hermanamiento que existe con la Ciudad Santa de Belén es el objetivo de las acciones que está realizando la municipalidad de Villa Alemana, representada por estos días en la Conferencia Internacional de Alcaldes y Concejales que se desarrolla en Palestina y que inauguró el Presidente Mahmoud Abbas, por el director de Obras, Jorge Jorquera y el concejal Juan Salvo.
“Ellos son parte de la delegación chilena y están representando a Villa Alemana con la misión de entregar un moderno equipo topográfico (Estación Total) a la alcaldesa de Belén, Vera Baboun. Después de pasar algunos inconveniente lógicos de la situación que se vive en Palestina, al ingresar al territorio, lograron llegar a Belén y este martes entregaron la estación total en el municipio de Belén”, afirmó el alcalde José Sabat, quien además envió en un video un saludo a la alcaldesa y una invitación para venir a Villa Alemana.
La Estación Total es un instrumento electro-óptico utilizado que sirve para realizar levantamientos topográficos en proyectos de ingeniería de todo tipo, ya sea caminos, viviendas, loteos. Con la información que recoge se elabora una foto tridimensional del terreno a trabajar.
“Es un equipo digital que ayudará a poder iniciar parte de una reconstrucción de un país que ha sido fuertemente afectado y quedado en ruinas en muchos sectores”, comentó el alcalde de Villa Alemana, José Sabat , acotando que el equipo se entregará en comodato en el marco del hermanamiento con Belén.
El jefe comunal sostuvo que la presencia del director de Obras y del concejal en la Conferencia que se realiza en la ciudad de Ramallah, en Cisjordania, “refuerza los lazos que históricamente unen a nuestro país con la colectividad árabe, que ha hecho presencia y aportes en Chile, y que ha formado sus familias aquí. Como hijos de árabes nos sentimos como un chileno más sin dejar nuestras raíces de lado. Por lo tanto, cualquier cosa que sirva para aumentar esos lazos, ese conocimiento mutuo, estamos dispuestos a hacerlo”, puntualizó.
LAZOS CULTURALES
En otro aspecto, Sabat informó que también hay un compromiso adquirido en conjunto con el concejo municipal para construir la Capilla de la Natividad, proyecto que fue adjudicado a una empresa esta semana. “Es una inversión que vamos a realizar para concretar el término de la obra gruesa a partir del próximo mes, para lo cual tenemos un plazo de 120 días”, dijo.
El jefe comunal anunció, además, que realizarán gestiones para contar con la presencia de la alcaldesa de Belén, y de embajadores de los distintos países árabes, cuando la capilla sea inaugurada.
Asimismo, el alcalde Sabat realizará contactos con la embajada de Palestina para ver la posibilidad de concretar un intercambio cultural y deportivo a nivel escolar. “Queremos traer a niños de la ciudad de Belén en enero o febrero para enseñarles algo de nuestro cultural, como nuestro baile nacional, y que a su vez nos dejen también parte de su cultura y conozcan otro mundo. Es un pueblo muy sufrido que está entre cuatro paredes y cualquier aporte es prácticamente un aporte humanitario”.
RECUADRO
CONFERENCIA
El objetivo de la Conferencia Internacional de Solidaridad, que culmina esta semana, fue estudiar la importancia de los ayuntamientos de Palestina en la construcción del estado palestino, las aportaciones que las entidades municipales y los entes públicos de todo el mundo están realizando para la construcción de la paz. La conferencia buscó servir como instancia internacional para afianzar las relaciones entre los municipios los representantes que están trabajando en favor de la paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *