La municipalidad de Concón inició un sumario administrativo en contra del director de Obras Municipales, Julio Leigh, luego de que rechazara la instrucción del propio alcalde Oscar Sumonte, y el fallo de la Corte Suprema de dejar sin efecto todos los anteproyectos y permisos de construcción de la empresa Reconsa en el campo dunar.

El máximo tribunal del país determinó en junio del 2019, que la constructora debía ingresar la obra de construcción de 25 torres en el declarado Santuario de la Naturaleza al Sistema de Evaluación Ambiental para conseguir una Resolución de Calificación Ambiental, que diera permiso para levantar el proyecto.

Un mes después, las organizaciones Duna Viva y la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, solicitó por escrito al municipio de Concón que dejaran sin efecto todos los permisos de la obra. A esto se sumó que en septiembre pasado, la Superintendencia de Medio Ambiente sancionó con multas que la inmobiliaria evadió el ingreso del proyecto al Servicio de Impacto Ambiental.

Sin embargo el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, se reunió con las organizaciones medioambientales este lunes y les informó que el Director de Obras Municipales rechazó la solicitud, en conocimiento de que tanto la Corte como la Superintendencia se habían pronunciado al respecto.

Gabriel Muñoz, abogado de la Fundación Yarur Bascuñán y la Corporación Pro Defensa del Patrimonio, que el director de Obras Municipales no tenía otra opción que anular los permisos, y contó que el alcalde les informó que iniciará un sumario administrativo, consigna BioBioChile.

Además, ellos llevarán el tema a contraloría y también a tribunales, considerando que el actuar de Julio Leigh es criminal.

En un comunicado, la municipalidad de Concón confirmó que inició un proceso sumarial contra el director, buscando conocer las responsabilidades de este caso. Además, indicaron que esperan sostener más reuniones con las organizaciones medioambientales, agradeciendo su gestión en la comuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *