Con el fin de potenciar la gestión comunal integral que asegure el desarrollo sustentable del territorio de Villa Alemana y Peñablanca, y su población, el Concejo Municipal aprobó la propuesta pública de actualización del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) 2015 -2020 que presentó el alcalde José Sabat.

La firma Pragma Consulting Spa fue la que se adjudicó este proceso por un monto de $35.000.000, para el que tendrá un plazo de ejecución de 180 días.

El PLADECO 2015 – 2020 tiene como objetivo establecer las bases de un desarrollo armónico del territorio comunal, en concordancia con las metas regionales y provinciales de desarrollo económico-social.

El pilar fundamental del trabajo es la participación ciudadana, que involucre a los múltiples actores sociales e institucionales de la comuna. Para esto se realizarán 21 cabildos, 18 talleres, encuestas y entrevistas personalizadas.

Debe ser coherente con las acciones que desarrollen los actores, contar con flexibilidad para adaptarse rápidamente a los cambios sociales y económicos que afecten a la comuna, como a su entorno regional y nacional.

El PLADECO también debe ser estratégico, contemplar acciones lógicas, encadenadas, coherentes y consistentes para satisfacer las necesidades de la comunidad local y promover su avance social, económico y cultural. Como del mismo modo ser operativo como instrumento rector del desarrollo comunal, traduciendo los lineamientos y objetivos estratégicos en un programa de varios años de acciones.

El alcalde José Sabat, señaló que el PLADECO es muy importante para el desarrollo de Villa Alemana, porque junto con el Plan Regulador Comunal (PRC), “son los instrumentos fundamentales sobre los cuales se sustenta el quehacer del gobierno local, pensando en el desarrollo económico social y el ordenamiento territorial, que deben ser coherentes con los planes de desarrollo y ordenamiento establecidos a escala nacional, regional y provincial”, sostuvo el jefe comunal.

Al respecto, Ana Rosa López, profesional de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de la Municipalidad de Villa Alemana, explicó que “actualmente en la comuna está vigente el PLADECO 2010 – 2014, por lo cual las líneas de acción que se establecen en él, se encuentran en ejecución y van en concordancia con sus lineamientos estratégicos establecidos y sobre los cuales se desarrolla el presupuesto municipal anualmente, siendo un ejemplo de ello la ejecución y pronta finalización del nuevo Edificio Consistorial y la Piscina Municipal, entre otros”, acotó.

El Plan de Desarrollo Comunal o PLADECO es un instrumento que cada municipio debe tener, según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, para orientar su desarrollo, ha de poseer una duración mínima de cuatro años y estar aprobarlo por el Concejo Municipal, contribuyendo a una administración comunal eficiente, promoviendo iniciativas y proyectos que impulsen el progreso económico, social y cultural de sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *