Publicación recopila lo mejor de los trabajos presentados por escolares.
Con el objetivo de desarrollar proyectos de interés para la población indígena de la comuna, la Municipalidad de Villa Alemana, desarrolló el Primer Concurso Interescolar de Historias, Relatos y Dibujos: “Construyendo Identidad Indígena en la Ciudad”, cuyo resultado fue recopilado en una colorida publicación.
La iniciativa, que fue coordinada a través de la Oficina de Asuntos Indígenas, buscó promover la identidad cultural de los pueblos originarios, de los cuales cerca de 8 mil descendientes viven en Villa Alemana.
El alcalde José Sabat, destacó la publicación que resultó del concurso, la cual recopiló los trabajos, tanto cuentos como dibujos, más destacados, “que reflejan la vivencia y expresión de los pueblos originarios, desde los niños y jóvenes de Villa Alemana”, dijo.
El jefe comunal se manifestó orgulloso de los pueblos originarios, pues “son personas que conservan sus raíces y demuestran que querer es poder, por eso como municipio contamos con una Oficina de Asuntos Indígenas que se preocupa especialmente de todas las temáticas que le son propias y que son de interés para los pueblos”, y destacó el “esfuerzo por visibilizar sus culturas, agradecer también el compromiso de los participantes y de sus colegios”.
En esta primera versión del concurso participaron los colegios:
Diego Portales, Mary Graham, Alexander Fleming, Hispano, Juan Bautista Alberdi, Charles Darwin y las Asociaciones Indígenas Ruka antu, Cuno Kaweskar y Witrapuran.
El jurado lo integraron: Marisol González, directora de Educación; Sandra Abarca, directora Desarrollo Comunitario; Marcos Muñoz, director de Cultura; Libertad Manque, poetisa y cuentacuentos; Guillermina Antinao, artista plástica; Orietta Curihuentro, encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas; y María de los Ángeles Angulo, profesional de apoyo de Asuntos Indígenas.
“Y por supuesto un especial agradecimiento a los niños y niñas que inspirados en la identidad indígena comunal entregaron interesantes trabajos, tanto en lo literario como en las artes visuales, sin su participación este trabajo no hubiese sido posible”, puntualizó el alcalde de Villa Alemana, José Sabat.
“Distintas emociones se conjugaron a la hora de la lectura, recorrimos junto con nuestros jóvenes los caminos que trazaron en sus escritos, historias que destacan los valores humanos, el sufrimiento, relatos de discriminación donde surgen los miedos, nos deleitamos con relatos llenos de aventuras, ejemplos de valentía, pero por sobre todo bellas historias de amor”, destacó por su parte, la encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas, Orietta Curihuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *