Una feria preventiva e informativa para la Concientización del Cáncer de Mama, realizó la Municipalidad de Quillota a través del Departamento de Salud Municipal en la plaza central de la ciudad.

La iniciativa formó parte de las actividades del Mes del Cáncer de Mama que se realizó en todo el país, para prevenir esta enfermedad.

En la actividad participaron profesionales del centro de salud Cardenal Raúl Silva Henríquez, del hospital San Martín y organizaciones de mujeres de la comuna, quienes informaron de la importancia en la prevención para la detección precoz de este tipo de cáncer.

El alcalde de Quillota Oscar Calderón Sánchez destacó el trabajo realizado por los equipos de SaludQuillota, ya que permite informar y socializar de un tema tan importante como el Cáncer de Mama. La autoridad comunal efectuó un llamado a las mujeres de la comuna, para acercarse a los centros de salud y poder realizarse los exámenes preventivos correspondientes.

“Llamar a la autoconciencia, al autocuidado para prevenir la aparición del Cáncer de Mama, es efectivo si se hace en los tiempos que corresponde. El perderle el miedo a la mamografía, el perderle el miedo a tocarse y evaluarse por la aparición de algo sospechoso en una mama debe ser una de las conductas integradas en el ser mujer. El llamado es a la concientización de la prevención y el llamado es a hacerse los exámenes como la mamografía”, indicó el alcalde Calderón Sánchez. 

La doctora Ximena Maldonado, del centro de salud Cardenal Raúl Silva Henríquez explicó la necesidad de impulsar el autocuidado en la población local.

“Esta feria tiene que ver con la prevención del cáncer de mama. Lamentablemente la pandemia nos ha hecho un flaco favor al retrasar los diagnósticos de muchas enfermedades incluyendo el cáncer. Por eso que en este paréntesis que nos da la pandemia es que nos acercamos a la comunidad para que pueden hacerse varios exámenes preventivos, en el caso del cáncer mamario las mamografías, pero también el autoexamen para detectar anomalías en las mamas, permite consultar a tiempo y tener un tratamiento acorde a lo que necesito”, indicó la doctora Maldonado.

En la feria participaron de profesionales y unidades del centro de salud Cardenal Raúl Silva Henríquez, como la Unidad de la Mujer y Vida en Pareja, Unidad Infantil, Punto Saludable, Examen Preventivo del Adulto (EMPA) y la unidad Emerger, matronas del hospital San Martín de Quillota, así de organizaciones comunitarias como el Grupo Reencuentro, Mujeres y Ríos Libres y Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna.

El cáncer de mamas es la primera causa de fallecimiento entre las mujeres chilenas. En el año 2019 se registraron más de 5.600 casos a nivel país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *