+Capaz, programa que pertenece al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, invertirá 478 millones de pesos en la comuna, ejecutando 13 planes formativos de capacitación a través de 5 liceos técnico-profesionales en la Ciudad Jardín. La Seremi de la cartera, el director regional de Sence y la edil viñamarina, encabezaron el lanzamiento comunal del programa de formación laboral.

Como una alternativa que pretende garantizar el acceso gratuito y de calidad a programas de capacitación de empleo, un total de 575 beneficiados por el Programa + Capaz, ejecutado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, comenzaron sus inscripciones a contar de este jueves, en dependencias de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de Viña del Mar, donde podrán optar a un total de 13 cursos desplegados a través de cinco liceos técnico-profesionales de la comuna, con el objetivo de fortalecer e incentivar la capacitación laboral de mujeres y jóvenes.

El programa +Capaz busca capacitar en oficios e intermediar laboralmente a 450 mil chilenos al 2018, en una medida presidencial que correspondió a las primeras 56 que anunció la presidenta Michelle Bachelet para sus primeros 100 días de mandato.

En este sentido, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, destacó la relevancia de este proceso de inscripción, reiterando el compromiso por incorporar al trabajo a grupos vulnerables que tienen, habitualmente, mayores dificultades para integrarse al ámbito laboral.

“Hay grupos que hoy día, no cuentan con una certificación que les permita acceder a un trabajo de calidad, con contrato y con un buen sueldo. El último informe del INE respecto al desempleo en la región, indican que el desempleo descendió a un 6,9%; mientras que en dos de los casos más altos, como en el caso de las mujeres (9,8%) y los jóvenes (16,2%), nos indican que hay un compromiso con aquellos sectores más vulnerables en materia de desempleo”, comentó la autoridad laboral.

El Municipio de Viña del mar, a través de su Corporación de Educación, postuló hace dos meses como eventual ejecutor del Programa de Formación Laboral “+Capaz” de SENCE. De sus 13 proyectos aprobados destacan cursos de soldadura, albañilería, vendedor de tiendas por departamento, cajero, entre otras, involucrando como ejecutores de los planes formativos a cinco de sus establecimientos técnico-profesionales. Así, los liceos Industrial de Miraflores, José Francisco Vergara, República de Colombia, Oscar Marín Socías y Benjamín Vicuña Mackenna, recibirán a 575 viñamarinos/as que podrán inscribirse gratuitamente en estos cursos financiados con recursos del Estado.

En este contexto el Director Regional de SENCE, durante su intervención en el acto de lanzamiento de +Capaz, efectuada en el hall del edificio consistorial viñamarino, recordó que la alcaldesa Virginia Reginato comprometió desde el primer día su apoyo al programa, señalando a principios de enero de este año, que podía ser un muy buen “regalo para la ciudad”. El titular regional de SENCE añadió que la aprobación de los cursos a Viña del Mar se convierte, más que en un regalo, en una “oportunidad para cientos de habitantes de la ciudad, que podrán mejorar sus condiciones de vida adquiriendo conocimientos en oficios con alta empleabilidad”.

“Este programa +Capaz en la comuna de viña del Mar significa una inversión importante de recursos. Estamos hablando de casi 500 millones de pesos.575 personas a capacitar y varios cursos que capacitación que yo estoy seguro van a tener excelente resultado”, puntualizó Esteban Vega.

Por su parte, la alcaldesa Virginia Reginato reconoció que vio en +Capaz una gran ocasión de contribuir a la formación de las personas, focalizando el programa en la ciudad jardín.

“Cuando vino el director a plantearnos +Capaz era muy cerca de Navidad y lo tomé como un regalo esa vez y, por supuesto, que llegó el Viejito Pascuero. Cumplió con su promesa y eso me tiene muy contenta, porque hoy en día hay muchos jóvenes hay que motivarlos y muchas mujeres que tienen la posibilidad de hacer estos cursos”, manifestó la alcaldesa Reginato.

Exequiel Apialaza, joven de 17 años que se inscribió en uno de los cursos de albañilería destacó que la decisión fue motivada por su familia. “Me vine a inscribir para poder aprender algo porque ya salí de cuarto medio”, agregando que, una vez terminado este proceso, “pienso seguir capacitándome para continuar con algo más avanzado como entrar a un instituto o universidad”, reconoció.

+Capaz en la región de Valparaíso tiene como meta para este 2015 capacitar a 7.630 personas, en sus distintas líneas de acción, como plan regular, línea LTP, y línea para personas en situación de discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *