El libro se concretó como producto final del proyecto “Mujer y Participación Activa”, programa desarrollado por la Fundación Prodemu , apoyado en su producción y financiamiento por el Consejo de la Cultura de la Región de Valparaíso.

La tarde del penúltimo día del 2014 resultó ser un momento muy especial y emotivo para las mujeres que participaron de la publicación “Reconstruyendo la historia de Ramaditas”, iniciativa que el Consejo de la Cultura apoyó en el contexto del programa de reconstrucción cultural en los cerros siniestrados por el incendio que afectó a Valparaíso en abril del año 2014.

El libro es el resultado de un esfuerzo conjunto de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Mujer y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, entidades que realizaron un trabajo colaborativo para rescatar las historias de vida protagonizadas por las vecinas del Cerro Ramaditas, quienes fueron afectadas por el mega incendio.

“Esa tragedia nos enseñó que a partir de las consecuencias de una catástrofe que golpea a una ciudad, es posible reorientar las políticas públicas en arte y cultura para desarrollar una intervención que se constituye en una oportunidad para reparar los espacios, la vida cotidiana y las relaciones de quienes son parte de una comunidad. Esta mirada nace de un trabajo colectivo con los actores de esa comunidad porteña a través de la mediación de organizaciones artísticas y culturales de la sociedad civil”, dijo la directora regional del CNCA, Nélida Pozo.

“Queremos agradecer a todos quienes contaron las historias de los hogares que hoy se encuentran en proceso de reconstrucción, a esas vecinas queremos agradecerles por habernos recibido para compartir sus vivencias, recuerdos y emociones, que seguramente atesoran en su memoria y son pilares para levantar esos hogares que renacen hoy en los cerros de Valparaíso”,agregó Pozo.

En tanto, Graciela Jiménez, directora ejecutiva de Prodemu, mencionó que » ha sido un tremendo aporte trabajar con el Consejo de la Cultura, ya que aportamos con e desarrollo de la mujeres y con el rescate histórico de la población , además aportamos a la memoria de un barrio tan tradicional. Las integrantes del taller están felices, queremos seguir trabajando con el Consejo de la Cultura para concretar futuros proyectos».

La señora Rosa Lara participó activamente en la iniciativa y dijo que, “es bonita experiencia, algo nuevo para uno, me demoré poco en escribir, y me basé en la historia de mi vida, antes era todo diferente en el cerro y lo recuerdo con nostalgia,todos colaboramos en el proceso y estamos muy felices”.

“Me pareció muy interesante y emotiva porque nos hizo volver al pasado , la participación fue súper buena porque nos conocimos más con las vecina” ,dijo Ema Donoso, participante del programa.

Por su parte, Amalia Flores comentó emocionada que » estamos felices porque uno nunca se imaginó estar en un libro, recordarse cuando era una niña, hartas personas escribimos y nos gustaría que volviéramos a trabajar en un proyecto así. Mi historia se trata de cuando yo era pequeña, jugaba en una sauce y era todo muy inocente, no como ahora que la tecnología ha provocado que nadie comparta, estoy feliz con mi historia”.

Queremos presentarles el libro “Reconstruyendo la historia de Ramaditas”, escrito por: Magdalena González, Amalia Flores, Tatiana Ibáñez, Ema Donoso, Rosa Flores, Aurora Jansen, Clementina Araos, Marina Brito, Marta Benítez, María Caballero, Irma Rivera, Demesia Ojeda, Elizabeth Vergara y María Ibáñez. En la edición de textos Javier Fernández,Diseño y diagramación,Paula Olguín y el fotografía,Luis Piñango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *