rut

Subsecretario de la cartera dijo que prórroga de la concesión está ad portas de firmarse. Además, peaje de túnel El Melón 2 costará menos.

El subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, llegó ayer hasta Valparaíso para reunirse con el intendente, Gabriel Aldoney, y un equipo técnico, con quienes analizó y definió los detalles de las próximas inversiones en la Quinta Región, confirmando, entre otros anuncios, que la extensión del contrato de concesión de la Ruta 68 y sus consiguientes obras de mejoras no significarán un aumento en el precio del peaje.

Galilea informó que hay “avances en materia de negociación con las concesionarias de las rutas 68 y 78 (…). Yo estimo que debiéramos tener en el curso de 30 días novedades respecto de eso, que consistirían fundamentalmente en un programa de mejoras muy importantes, como terceras pistas en varios de los tramos que tienen mayor nivel de tráfico, mejorar los espacios de estacionamientos de camiones, generar condiciones de atravieso y otras, tener caleteras más extensas que permitan que el tránsito local se desenvuelva en condiciones más favorables”.

El plazo de ejecución de las obras en ambas rutas sería de entre 18 y 23 meses, mientras que en lo referente al financiamiento, “se está trabajando en una modalidad que permita que si estas obras importan recursos de inversión del orden de 80 o 90 millones de dólares, por dar una cifra, eso implica que la concesión se prolonga por el periodo equivalente a esa inversión, de modo que esto no afecte los valores de peaje”, aseguró el subsecretario, adelantando además que las obras incluirían mejoras en el acceso a Viña del Mar.

Nuevo túnel el melón

En cuanto a la nueva licitación de las obras para el túnel El Melón, el subsecretario recordó que “fue la primera obra concesionada que se hizo en Chile y tenía un nivel de peaje relativamente alto. Hoy día se ha planteado un nuevo proyecto, se abrió una nueva licitación, con siete proponentes”.Las obras implican un segundo túnel “y un conjunto de adecuaciones para la operación del sistema de trama vial del túnel. Nosotros esperamos que hacia el futuro esto se exprese en condiciones más favorables, que en el caso particular de este túnel, debiera expresarse también en una baja del peaje del orden de mil pesos”.

Principales obras 2016

El intendente regional, Gabriel Aldoney, detalló que en la reunión se hizo una revisión de las inversiones en obras públicas proyectadas para este año y algunas a futuro, dentro de las que destacan la recuperación del muelle Vergara, en Viña del Mar ($ 8.200 millones), de los ascensores Cordillera, Espíritu Santo y Florida, en Valparaíso, ($ 5.900 millones), la ruta Nogales-Puchuncaví, que se abrirá pronto a licitación, la tercera etapa del mejoramiento de la vía Lo Orozco ($17.000 millones) y el embalse Las Palmas, que se licitaría a fin de año ($ 73.000 millones).

En total, son 104 mil millones de pesos, “más lo que nosotros hacemos por encargo de otros ministerios, más fondos regionales, lo que debiera determinar que esta región tuviera una ejecución de proyectos MOP del orden de $ 142 mil millones”, adelantó el subsecretario Galilea.

“Aún en una situación de ajuste fiscal, nada de eso se expresa en los niveles de inversión, y esta región tiene una inversión directa del MOP de $ 104 mil millones”, Sergio Galilea, Subsecretario de Obras Públicas

CON LA MIRA EN LAS MAREJADAS

Respecto de las marejadas y las previsiones que se tomarán para futuras construcciones sobre el borde costero, el subsecretario MOP, Sergio Galilea, detalló que se iniciaron estudios “con recursos propios; no es que estemos contratando una investigación, sino que nuestros propios equipos profesionales están tomando información, junto con la Armada y otros organismos especializados, de modo que nosotros también vayamos aprendiendo de un fenómeno de marejadas que parece que llegó para quedarse”.

 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso
Imagen: radioagricultura.cl

Powered by WPeMatico