Las avenidas La Concepción y 12 de Febrero son dos de las principales vías nuevas de Limache, sin embargo, durante años permanecieron sin pavimentación ni medidas apropiadas de seguridad, lo que generaba un molestoso problema tanto a los vecinos del sector, como a los automovilistas que ocupaban estas rutas. Esto porque cuando llovía en invierno se transformaban en un verdadero barrial, mientras que en verano el polvo se levantaba llegando hasta las casas, además de provocar inestabilidad para los vehículos que las transitaban.

Por ello es que las familias de la población Bernardo O’Higgins y del resto de los barrios que se encuentran aledaños a estas avenidas celebraron con tanta felicidad la inauguración realizada hoy de la iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y ejecutada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que permitió pavimentar ambas vías de acceso.

El Director Regional de Serviu, Nelson Basaes, expresó que “el beneficio es para toda la comuna, si bien acá hay 40 familias aledañas a las calles que estamos entregando hoy, es toda la comuna la que se beneficia porque acá se abre una vía estructurante, una nueva vía que no estaba, se está protegiendo y encajonando el estero La Gloria que permitirá que en el futuro no hayan anegamiento o alguna posibilidad que las familias sufran algún perjuicio. Acá estamos entregando una obra vial, pero más que eso estamos entregando una herramienta para que las familias puedan desarrollarse de mejor manera”.

El proyecto consideró 954 metros lineales de nuevos pavimentos, repartidos entre La Concepción (en el tramo Palmira Romano – 12 de Febrero) y en 12 de Febrero (en el tramo San Alfonso – La Concepción). En el primero de ellos se ejecutaron dos pistas de calzada de 6 m de ancho cada una, separadas por un bandejón central de 2 m, más aceras en todo el largo del proyecto. Mientras que en la segunda, la pavimentación de una calzada de 7 m, con aceras de 2 m. A estas obras se sumaron veredas, sistemas de aguas lluvias, demarcación, señalización y un cajón doble de hormigón armado en el Estero La Gloria, más un puente en el Estero Pelamonte.

Al respecto, el alcalde de Limache, Daniel Morales, señaló que con esto “se está poniendo fin a una historia de 40 años, son sueños de los vecinos del sector de La Concepción, El Pangal, 12 de Febrero, Calle Rancagua, que hoy se materializan y es un aporte concreto y real para el desarrollo urbanístico de la comuna”.

La inversión total de la iniciativa superó los $907 millones de pesos, recursos que se tradujeron finalmente en la mejora en la conectividad del sector desde la zona de ingreso a la comuna, facilitando el tránsito peatonal y vehicular, además de la circulación de la locomoción colectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *