MINVU inaugura nuevos espacios públicos en barrio Las Acacias de San Felipe

MINVU inaugura nuevos espacios públicos en barrio Las Acacias de San Felipe

“Es un cambio grande. Nosotros como Barrio Las Acacias nos hemos unido para sacar adelante todos estos proyectos. Estos nuevos espacios públicos nos m

“Es un cambio grande. Nosotros como Barrio Las Acacias nos hemos unido para sacar adelante todos estos proyectos. Estos nuevos espacios públicos nos mejoran en todo sentido la calidad de vida para todos nuestros vecinos y vecinas”, contó con orgullo Jessica Leiva, presidenta de la Junta de Vecinos Las Acacias 1, al ser consultada por la importancia de las dos plazas que construyó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) a través del Programa Quiero Mi Barrio.

Algo que fue valorado también por Ingrid Lazo, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), quien destacó que “para nosotros es algo muy importante, porque son pasos que estamos dando de recuperación de los espacios públicos y también del ámbito social”

El MINVU, en conjunto con la Municipalidad de San Felipe y la comunidad agrupada en el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), desarrollan una serie de importantes proyectos de mejoramiento y recuperación de emblemáticos espacios públicos del barrio Las Acacias, mediante una intervención total que contempla recursos por $581 millones.

El primero de estos proyectos fue la recuperación de dos espacios públicos que por años se encontraban en calidad de abandono, y que hoy fueron recuperados por el Quiero Mi Barrio, siendo el puntapié inicial para la intervención mayor que se concretará en la faja del borde estero de “Quilpué”.

El mejoramiento de estas dos plazas contempló una inversión de más de $30 millones. Las obras contemplaron la habilitación de aceras, césped, luminarias, soleras, mobiliario urbano y juegos infantiles.

El SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, destacó el trabajo conjunto que ha realizado el MINVU con la comunidad y el municipio local. Aspecto que también fue valorado por el Gobernador provincial, Eduardo León, quien además rescató el valor de la participación ciudadana en cada una de las iniciativas del “Quiero Mi Barrio”.

Dentro de los otros proyectos urbanos planteados está la “Recuperación de Avenida Santa Teresa”, que es el mejoramiento de las aceras y la habilitación de mobiliario, arborización e iluminación peatonal en esta vía. La iniciativa busca consolidar esta arteria como el eje principal del barrio.

Junto a estas intervenciones y mejoramiento de espacios públicos, el Programa “Quiero Mi Barrio” considera un Plan de Gestión Social, que contiene una serie de programas y talleres sociales que buscan capacitar a la comunidad en distintas áreas de perfeccionamiento y liderazgo vecinal.

Proyecto Parque

Paralelamente, hace algunos días la Presidenta Michelle Bachelet anunció el Plan Chile Área Verde, dentro del cual está una iniciativa integral de espacio público que se desarrollaría a lo largo de toda la rivera sur del borde estero de “Quilpué”, que cruza de oriente a poniente la ciudad de San Felipe.

Esta iniciativa se complementa con el proyecto que está en la cartera de obras del Contrato de Barrio, el que se encuentra actualmente en diseño y se denomina “Parque Borde Estero Las Acacias”.

Esta propuesta considera el mejoramiento de la primera etapa del parque, a través de una intervención en un área de 15 mil metros cuadrados. La medida, que forma parte de una iniciativa mayor de recuperación del borde del estero de “Quilpué”, se compone de un importante espacio público.

El proyecto considera una inversión cercana a los $280 millones y busca recuperar la rivera sur del estero hacia la comunidad, consolidando una importante área del barrio para el desarrollo de distintas actividades deportivas, culturales y recreativas.

Esta primera etapa del Parque Urbano para San Felipe, financiada por el “Quiero Mi Barrio”, establecerá las líneas y el perfil de diseño urbano para las siguientes 3 etapas que, en conjunto, conforman el proyecto integral del macro espacio público para el borde estero de Quilpué.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0