MINVU desarrollará mejoramiento de circuito de ascensor en Cerro Florida

MINVU desarrollará mejoramiento de circuito de ascensor en Cerro Florida

MINVU desarrollará mejoramiento de circuito de ascensor en Cerro Florida Se trata de un proyecto de mejoramiento del circuito que rodea al ascensor F

MINVU desarrollará mejoramiento de circuito de ascensor en Cerro Florida

Se trata de un proyecto de mejoramiento del circuito que rodea al ascensor Florida. Con ello se busca generar el primer lazo de integración con el barrio, que contempla la recuperación de la escala Prefecto Lazo y el pasaje Séneca.

Valparaíso, miércoles 04 de junio 2014. La historia del Cerro Florida se remonta a mediados del siglo XIX, donde casi la totalidad de los terrenos del sector pertenecían al Regidor Nicolás Mena, y sólo una mínima parte estaba distribuida entre inmigrantes recién llegados, principalmente, italianos, franceses e ingleses, quienes se preocuparon de embellecer el entorno con jardines, generando un paisaje florido, que da origen al nombre del cerro.

Hoy el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), a través del Programa “Quiero Mi Barrio”, está desarrollando una importante intervención urbana y social en un polígono del barrio, que está representado por la Unidad Vecinal N°67.

El barrio Cerro Florida cuenta con hitos culturales relevantes en el valor patrimonial de Valparaíso. La totalidad del polígono se encuentra en una Zona de Conservación Histórica de Loteos Fundacionales, conectándose al circuito patrimonial de la ciudad de Valparaíso. Contiene un monumento histórico: el ascensor Florida, que tendrá un importante proyecto de mejoramiento por parte del “Quiero Mi Barrio” del MINVU.

Este proyecto es la Obra de Confianza, la primera que se ejecuta dentro de una cartera de iniciativas comprometidas por el MINVU, el municipio local y la comunidad del barrio.

Se trata de un proyecto de mejoramiento del circuito que rodea al ascensor Florida. Con ello se busca generar el primer lazo de integración con el barrio, que contempla la recuperación de la escala Prefecto Lazo y el pasaje Séneca.

El SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, explicó que “esto se enmarca en un circuito interior del barrio, que se conecta directamente con el acceso principal del barrio, que corresponde al Ascensor Florida y la escala Murillo. Es una intervención urbana y participativa, que desarrollaremos en uno de los barrios históricos de la ciudad puerto, con el fin alcanzar la consolidación y recuperación del entorno de este emblemático ascensor”.

Asimismo, el SEREMI detalló que “la potencial de este polígono barrial es la relación y conexión existente entre barrio-plan, que se ha visto disminuida por el deterioro que han sufrido las circulaciones peatonales y sus conectividades con el paso de los años y abandono de esa zona tras el cierre del ascensor”.

Las obras consideran una inversión de casi 35 millones de pesos. El proyecto contempla la repavimentación de la escalera y acera de Prefecto Lazo, mejoramiento de muros y barandas peatonales, y la mantención y mejoramiento del zampeado existente como sistema de evacuación de aguas lluvias. Adicionalmente, serán reemplazadas las nuevas tapas de cámara por unas de mejor calidad.

Para el pasaje Séneca se proyecta la pavimentación de una vereda, manteniendo y mejorando la acera existente para el acceso a las viviendas y el mejoramiento de las escaleras de acceso a este pasaje.

Más adelante, la comunidad del barrio tiene priorizado otras obras en el entorno del ascensor Florida. Se trata de la rehabilitación y consolidación de un circuito de escaleras y espacio público, que entregará más seguridad y mejor conectividad al barrio.

El mejoramiento de este circuito peatonal es parte de una cartera mayor de obras urbanas y sociales, que involucran recursos por cerca de $540 millones. Otra de las obras posteriores es el diseño de la escala Teniente Pinto; consolidación de la conexión Villegas; y el mejoramiento circuito plaza Mena y Moya Grau.

Esta cartera de proyectos urbanos va de la mano con un Plan de Gestión Social, que considera una serie de iniciativas que permitirán entregar sustentabilidad mediante la apropiación y uso de los espacios intervenidos en conjunto con la comunidad.

Además del Cerro Florida, el Programa Quiero Mi Barrio está interviniendo el Cerro Monjas y Mariposas, que, en total entre los tres, involucra una inversión de poco más de $1.500 millones.

También este programa del MINVU ha estado presente en Molino Polanco, Rodelillo, Placilla de Peñuelas, Costa Brava y Joaquín Edwards Bello.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0