Obras de mejoramiento de espacios públicos y una serie de iniciativas sociales fueron parte de la intervención realizada por el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el barrio San Alfonso La Concepción de Limache.

Durante ceremonia de cierre del programa, familias del sector recibieron sus certificados para el mejoramiento y/o ampliación de sus viviendas correspondiente al Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF) del Minvu.

Limache, junio de 2016.- Vecinos y vecinas del barrio San Alfonso La Concepción de Limache participaron en la ceremonia de cierre del programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) e inauguración de las obras que fueron priorizadas y diseñadas participativamente junto a la comunidad, con apoyo del municipio.

Fueron cerca de $600 millones de pesos los que invirtió el Minvu durante el proceso de recuperación integral del barrio que duró tres años, en dicho periodo se trabajó junto a la comunidad del sector en diversas instancias participativas que dieron origen a una serie de obras urbanas a escala barrial, e iniciativas sociales en las líneas de espacio público, medioambiente e identidad.

“Ahora el barrio está más bonito, tenemos plazas más amplias, tenemos mucho más espacio para nuestros niños, y nos da más seguridad”, explicó Margarita Abarca, dirigente del sector.

En tanto, el seremi del Mimvu, Rodrigo Uribe, precisó que “estamos inaugurando tres obras del Quiero Mi Barrio que tiene que ver con obras significativas que han priorizado los vecinos, en este sentido ellos han tenido más de 600 millones de pesos en la ejecución de proyectos y hoy estamos dando cuenta de ello, a eso se suma un mejoramiento de las viviendas que les ha permito postular a partir de un pequeño ahorro, mejoramiento de las viviendas”.

Las obras enmarcadas en el Plan de Gestión de Obras (PGO) del barrio consistieron en la construcción de la Plaza de la Unión, espacios públicos en Puerta Sur Acceso San Alfonso y Puerta Norte Acceso La Concepción, además del diseño de “Avenida Ajardinada calle Vallenar” que será postulada a un Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) durante este año.

En tanto, el Plan de Gestión Social (PGS) contempló talleres deportivos, creación de huerto comunitario, implementación de brigada ambiental e iniciativas en torno a la reconstrucción de la memoria colectiva.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, destacó la inversión realizada por el MINVU señalando que “estas obras más el mejoramiento de las viviendas viene a coronar un proceso de tres años de intervención del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de la municipalidad y de los vecinos, en un trabajo conjunto. Cuando se hace el diagnóstico y el municipio propone este barrio lo hace pensando en que estas eran viviendas sociales con metros cuadrados muy reducidos y que necesitaban un impulso para poder sacar adelante los requerimientos y necesidad que esta población tenía”.

Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF)

En la oportunidad 85 vecinos que resultaron beneficiados con el programa de Protección del Patrimonio Familiar del Minvu, recibieron los certificados de dicho beneficios que les permitirá mejorar su calidad de vida gracias a obras de mejoramiento de la vivienda, y de ampliación de la misma.

Esto viene a resolver un latente problema de las viviendas ya que mejorará las condiciones de habitabilidad y seguridad de las mismas, poniendo el foco en la recuperación integral del barrio a partir de una política urbana y habitacional del Minvu que ha ido madurando en el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *