MINVU compromete millonaria inversión para mejorar barrio de la ciudad de La Calera

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), a través del Programa “Quiero Mi Barrio”, comprometió una millonaria inversión para desarrollar una ser

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), a través del Programa “Quiero Mi Barrio”, comprometió una millonaria inversión para desarrollar una serie de iniciativas urbanas y sociales en el barrio Parque Valparaíso de la ciudad de La Calera.

Así lo dieron a conocer en terreno a los vecinos y vecinas, el Alcalde de la ciudad de La Calera, Eduardo Martínez; el Gobernador de la Provincia de Quillota, César Barra; y la jefa del departamento de Planes y Programas de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Nerina Paz.

“Es increíble y maravilloso, es un sueño hecho realidad, porque siempre hemos querido mejorar los espacios públicos de nuestro barrio”, reconoció con alegría Georgina González Valencia, tesorera de la junta de vecinos de la Villa Valparaíso, tras conocer el trabajo que desarrollará el MINVU en su barrio.

El barrio Parque Valparaíso está constituido por la Población Chañaral (que data de 1967), la Villa Valparaíso (1987), Población Spinetto (1992) y Villa El Parque (2007). El polígono barrial considera 362 viviendas y agrupa a 1.448 habitantes.

Para este barrio se van a destinar poco más de $647 millones en recursos para desarrollar una intervención urbana y social en el sector. El levantamiento de las problemáticas barriales será apoyado por un equipo técnico compuesto por profesionales del MINVU y el municipio, y considerará la activa participación de los vecinos y vecinos.

Además, se iniciará el trabajo de preparación para el programa de Condominios Sociales para complementar el trabajo que se realizará en barrios.

Nerina Paz destacó que con esta iniciativa se busca intervenir completamente zonas barriales deprimidas, que tengan un notorio déficit de áreas verdes, zonas de equipamiento y espacios comunes.

Junto con resaltar el trabajo a escala barrial que está desarrollando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Gobernador César Barra agregó que “este programa parte esencialmente con recoger en terreno las necesidades de los vecinos y vecinas”.

Por su parte, el Alcalde Martínez apuntó que “estamos muy fascinados por la idea de trabajar en conjunto en un sector que si bien se está formando como barrio les ha costado un poco la relación entre ellos, así que nos viene muy bien esta inversión”.

En total, para la Provincia se comprometieron recursos por $1.941 millones, considerando la inversión para el barrio de La Calera y los dos barrios que tendrá la ciudad de Quillota. Esto representa el 10% del total de la inversión regional que totaliza casi $20 mil millones para los 27 barrios seleccionados para la Región de Valparaíso, en el marco de la medida presidencial comprometida para los primeros 100 días de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Este compromiso a escala barrial, se suma al trabajo que viene desarrollando el MINVU en el barrio Escuela Industrial, que considera recursos por $570 millones, y al mejoramiento del condominio social Villa Centenario 1 y 2 mediante una inversión de más de $490 millones de pesos.

El Programa de Recuperación de Barrios “Quiero mi Barrio” nace el 2006 como una de las 36 medidas de la Presidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de iniciar un proceso de recuperación de 200 barrios en todo Chile que presentan deterioro urbano y vulnerabilidad, pero desde la perspectiva de la integración social, la participación y el urbanismo ciudadano.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0