MINVU compromete más de $1.200 millones para dos barrios de la ciudad de Quillota

MINVU compromete más de $1.200 millones para dos barrios de la ciudad de Quillota

“Para nosotros fue una cosa muy linda. Fue un regalo que se nos hizo para poder sacar nuestra pobreza de raíz y así cambiar nuestra calidad de vida. E

“Para nosotros fue una cosa muy linda. Fue un regalo que se nos hizo para poder sacar nuestra pobreza de raíz y así cambiar nuestra calidad de vida. Este Programa nos ha caído del cielo”, contó con emoción Rosa Olivares Olivares, presidenta de la Junta de Vecinos El Esfuerzo, tras conocer la inversión urbana y social que comprometió el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), a través del Programa “Quiero Mi Barrio”, para el barrio Cerro Mayaca Bajo.

Esta información fue entregada en terreno a los vecinos y vecinas del barrio por el Gobernador de la Provincia de Quillota, César Barra; el Alcalde de la ciudad, Luis Mella; el director de SERVIU, Nelson Basaes; el Senador Ignacio Walker; la directora del SERNAM, Waleska Castillo; y los equipos técnicos del municipio y de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo.

Recientemente, el MINVU seleccionó 27 nuevos barrios para la Región de Valparaíso, que forman parte de la medida presidencial comprometida por la Presidenta Michelle Bachelet para los primeros 100 días de Gobierno (son 203 barrios a nivel nacional).

Dentro de estos 27 barrios, se encuentran dos barrios de la ciudad de Quillota. Por una parte está el mencionado barrio Cerro Mayaca Bajo y, por otra, Hermanos Carrera La Concepción. Cada uno de estos polígonos barriales recibirá una inversión total de 647 millones de pesos, que permitirán desarrollar una serie de iniciativas urbanas y sociales que beneficiará a los cerca de 4.500 habitantes que viven en ambos lugares.

El director de SERVIU Valparaíso, Nelson Basaes, explicó que el Programa “Quiero mi Barrio” es una iniciativa socio/urbana que persigue procesos de recuperación de barrios que presenten deterioro urbano y vulnerabilidad, desde la perspectiva de la integración social, la participación y el urbanismo ciudadano.

En tanto, junto con resaltar el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con los barrios de la región y de la Provincia de Quillota el Gobernador César Barra destacó que “les hemos solicitado a los vecinos y vecinas el compromiso, el involucramiento y la participación en definir los destinos de su propio barrio, para que así podamos construir juntos una sociedad que tenga mayores niveles de integración”.

Por su parte, el Alcalde Luis Mella señaló que “estamos muy contentos porque este barrio del sector de Rosales Kennedy es uno de los barrios más postergados de nuestra ciudad, que se ha ido quedando atrás por distintos motivos. Por eso nos llena de alegría poder contar con este financiamiento”.

Este trabajo a escala barrial se suma al que ha venido desarrollando el MINVU en el último tiempo en el barrio Aconcagua Sur, donde los vecinos y vecinas ya han podido comprobar la importancia del trabajo del Programa “Quiero Mi Barrio”.

El programa tiene el objetivo de construir una nueva relación entre la ciudadanía y el Estado, marcada por la transversalidad, la participación, el diálogo y la recuperación conjunta del territorio, que permiten pasar desde una mirada individual a una mirada colectiva del barrio que habitan. Hoy, a ocho años de su puesta en marcha, el “Quiero mi Barrio” ya es una política pública a escala barrial que promueve la inclusión social y la equidad urbana.

Desde el 2006, el programa “Quiero mi Barrio” ha trabajado en 317 barrios en 100 comunas, beneficiando a más de 804 mil habitantes, con 2.700 proyectos a nivel nacional. Con la incorporación de los 203 nuevos barrios durante este período, sumarán 520 en todo Chile.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0