El Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) nació el 2006 como una de las principales medidas de la Presidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de iniciar un proceso de recuperación de 200 barrios en todo Chile que presentaban deterioro urbano y vulnerabilidad, pero desde la perspectiva de la integración social, la participación y el urbanismo ciudadano.
Precisamente, desde el inicio del Programa “Quiero Mi Barrio” que se está trabajando en la comuna de San Antonio. Ya se recuperó urbana y socialmente los barrios Alto Cerro Alegre, 30 de Marzo y Bruselas, a través de una inversión de 1.700 millones en esta primera etapa.
Luego vino la selección de los barrios Llolleo Alto 1 y 2-Cerro La Viuda, y Las Lomas (que comprende los sectores de La Viuda I – II – IV – V y Las Lomas), también en el sector de Llolleo Alto de San Antonio. Se trató de una inversión de más de 1.000 millones de pesos entre ambos barrios, que actualmente está en ejecución.
Y en la reciente selección del concurso de Barrios salieron beneficiados Planicies de Bellavista, Casa Azul y Barrio Brasil-Casa Piedra. Entre estos tres barrios son alrededor de 2 mil millones de pesos en recursos.
De esta manera, desde el inicio del Programa Quiero Mi Barrio se han invertido más de 5 mil millones de pesos en la ciudad de San Antonio en materia de recuperación de barrios.
Nerina Paz, SEREMI (S) de Vivienda y Urbanismo, resaltó que el Programa “Quiero Mi Barrio” tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias. Se trata de una cartera de proyectos urbanos y sociales que se ejecutan en un plazo de 3 años de intervención.
Firma convenio
Barrio Brasil-Casa Piedra es el primero, de los tres barrios seleccionados este año, donde se comenzará a trabajar en esta nueva etapa del Programa “Quiero Mi Barrio”.
“Para nosotros como vecinos es un sueño hecho realidad”, señaló Griselda Pezoa, presidenta de la junta de vecinos sector 1 Brasil San Antonio, quien valoró y resaltó la llegada del Programa “Quiero Mi Barrio”, que a su juicio será clave para sacar adelante iniciativas que permitan la construcción de áreas verdes y espacios públicos, que son las principales carencias que tiene la comunidad.
Hasta el barrio llegó la SEREMI (S) de Vivienda y Urbanismo y el Alcalde Omar Vera, quienes firmaron el convenio de implementación que da comienzo a la ejecución del programa en el barrio.
Durante los primeros 6 meses de intervención en el barrio Brasil-Casa Piedra, los equipos técnicos del municipio y del MINVU deberán realizar un análisis técnico y social de las distintas fortalezas y problemáticas del barrio. Luego de esta etapa de diagnóstico, trabajarán junto a las familias un Plan Maestro para priorizar las obras que se ejecutarán en el sector a través de una inversión de poco más de $700 millones.
Elena Bravo, dirigente del sector Brasil, señaló que “por años hemos estado luchando y gracias a este Gobierno hoy es realidad estos beneficios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *