El Ministerio de Salud (Minsal) informó 73 decesos por covid inscritos por el Departamento de estadísticas e Información de Salud de la cartera (DEIS), lo que eleva el total nacional a 13.792 desde el inicio de la pandemia a principio de marzo.

La Región Metropolitana es la que más defunciones suma (9.686), seguida de Valparaíso (1.002) y Antofagasta (522); mientras que Aysen (2), Los Ríos (29) y Atacama (83), las que menos muertes registran, de acuerdo el reporte.

Además, manifestó que hubo 1.495 contagios nuevos, de los cuales 1.030 presentaron sintomatología, 428 fueron asintomáticos y 37 no fueron notificados de su PCR positivo al Minsal. De este modo, 497.131 personas han contraído el SARS-CoV-2 desde desatada la pandemia, de los cuales 469.765 «se han recuperado», consigna Emol.

Los casos activos son 13.792. Mientras que los pacientes internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la red covid son 759, 603 están conectados a ventilación mecánica y 93 se encuentran en estado crítico. Hay 396 ventiladores disponibles.

Además, los laboratorios reportaron 31.734 exámenes PCR en las últimas 24 horas, totalizando a la fecha 4.005.923. La positividad fue de 4,7%. «Hoy hemos superado los 4 millones de test de PCR con una tasa de 7 mil test por millón de habitantes, lo cual certifica que hemos testeado al 20% de la población», destacó el ministro de Salud, Enrique Paris, quien explicó que «hay 130 laboratorios funcionando con una capacidad de 40 mil exámenes diarios», consigna Emol.

«Este un record que queremos destacar, porque nos pone además en un lugar de privilegio respecto al resto del mundo», añadió, subrayando que Chile supera en este indicador a países como Suiza, Suecia y Holanda. «No es para vanagloriarse, sino para agradecer el trabajo que han hecho los laboratoristas, los bioquímicos, los tecnólogos médicos y toda la gente de los laboratorios».

 

Preocupación por aumento de casos

El ministro de Salud, Enrique Paris, advirtió este jueves sobre un preocupante aumento de los casos confirmados de Covid-19 en regiones pertenecientes a la zona centro y sur del país.

«Observamos algunos aumentos de los casos confirmados a nivel nacional, especialmente nos preocupa la Región de Los Ríos, Los Lagos, O’Higgins, y un aumento pequeño en la Región Metropolitana», lamentó la autoridad.

En esta línea, puntualizó y apuntó de forma negativa a «las comunas de Arauco, Temuco, Padre Las Casas y Pucón, todas ellas muestran cifras preocupantes y solicitamos un esfuerzo tanto de los habitantes como de las autoridades», consigna Cooperativa.

 

Plan Paso a Paso

El Ministerio de Salud informó que cinco comunas entrarán a la fase de apertura y otras cinco saldrán de cuarentena al mejorar sus cifras de contagiados.

De preparación a apertura:

  • Alhué, Lampa, Calera de Tango, Peñaolén y Vitacura

De transición a preparación:

  • Peñaflor, Cerro Navia, Macul, La Florida, Pudahuel, Licantén, San Clemente, Teno, La Cruz y La Calera

De cuarentena a transición:

  • Vallenar, Coihueco, Teodoro Schmidt, Loncoche y Ercilla

Todas estas comunas cambiarán de fase el lunes a las 05:00 horas.

En tanto, este sábado 24, a las 05:00 horas, retrocederán a transición las comunas:

  • Isla de Maipo, Padre Hurtado, Calbuco

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, confirmó además que los cementerios estarán cerrados el 31 de octubre y 1 de noviembre debido a la pandemia, para evitar conglomeraciones y aumento de casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *