Esta mañana el ministro de Salud Jaime Mañalich dio a conocer el balance de las personas contagiadas por Covid-19 en Chile.

Al respecto, dio a conocer que en las últimas 24 horas, con corte hasta las 21.00 horas de anoche, se registraron 164 nuevos casos de coronavirus, llevando el total a 1.306 personas diagnosticadas con este virus.

Asimismo, hay 33 personas documentadas ya han salido de la enfermedad y que se están reincorporando a su vida normal, expresó.

Además de esto, sostuvo, lamentaba dar a conocer el fallecimiento de la cuarta persona por este virus en el país, una hombre de 80 años que tenía “una serie de enfermedades de base”, Parkinson e Insuficiencia Renal Crónica, y que falleció en un recinto hospitalario de la octava región.

“Este sería el primer caso en realidad, en el cual a pesar de haber hecho todos los esfuerzos de sacarlo adelante desde el punto de vista médico, conexión a ventilador, a ventilación mecánica, la persona falleció a consecuencia de la infección por coronavirus”, expresó. “A diferencia de los tres casos, que quiero recordar, eran pacientes con enfermedades muy graves, enfermedades terminales, en los cuales no se hicieron esfuerzos terapéuticos máximos porque así estaba acordado con su familia y con su equipo tratante”, consigna La Tercera.

Esta persona, detalló el ministro, llegó al hospital con síntomas respiratorios y se tomaron inmediatamente todas las medidas que correspondían al Covid-19.

En total, indicó la autoridad de Salud, hay 44 pacientes en hospitalización por el virus. De ellos, hay 4 pacientes “en condición bastante grave con pronóstico incierto”. Tres de ellos, indicó el ministro, son de edad muy avanzada, y uno es una persona joven que tiene una enfermedad “asociada solamente” al coronavirus, consigna La Tercera.

“Es esperable que el número de contagios que reportemos día a día siga subiendo en una línea gruesa con variaciones esperables día a día”, advirtió la autoridad, agregando que el día de ayer se hicieron 4.800 test de PCR en personas que consultaron por síntomas respiratorios, sin embargo la tasa de positividad, de 100 exámenes que se hicieron, de cuántos fueron positivos, fue de 3,3%

“Nuestra interpretación – y así lo hemos analizado con el ministro de Ciencias Andrés Couve – que en realidad el volumen de exámenes que se está haciendo en el país está siendo bastante alto», indicó. «Estamos detectando un porcentaje relativamente bajo de casos, quiere decir que estamos haciendo muchos exámenes en personas que tienen síntomas respiratorios pero que en definitiva no tiene la infección de coronavirus”.

 

Confirmados en la red salud

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que hasta la mañana de este miércoles había menos de 80 funcionarios de la salud contagiados con Covid-19 en el país, agradeció «a esta primera línea del trabajo de salud».

«Es una información que tiene cierta antiguedad, de 24 horas, de ayer en la mañana y excluido el personal de salud que trabaja en oficinas, en Compin, donde ha habido un número relativamente mayor de casos, en la red asistencial propiamente tal teníamos menos de 80 casos», precisó la autoridad y consigna Cooperativa.

Mañalich precisó que «mañana voy a dar una información más actualizada y aprovecho una vez más para agradecer al personal de salud. Hemos empezado a distribuir masivamente sistemas de protección personal para aumentar la seguridad de las personas que trabajan con pacientes que potencialmente pueden producir infección por coronavirus».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *