Una mujer de 42 años murió la madrugada de este miércoles en la Región La Araucanía y se convirtió en la primera funcionaria de la salud -en su caso, salud municipal- que fallece por coronavirus Covid-19 en Chile.

Lorena Durán Herrera se desempeñaba en labores administrativas en el Centro de Salud Familiar de Lastarria, en la comuna de Gorbea. Era casada y tenía dos hijas.

Se encontraba en grave estado de salud, conectada a ventilador mecánico en el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco, hasta donde había sido trasladada hace más de un mes.

Su deceso fue lamentado en Santiago, en el Palacio de La Moneda, por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga: «A las 03:15 de esta mañana ha fallecido Lorena, trabajadora de salud; primera trabajadora de salud fallecida por coronavirus (en Chile), después de haber luchado más de 30 días en el Hospital Regional de Temuco», dijo consigna Cooperativa.

«Quiero expresar mi más sentido pésame a su familia, a su marido y a sus dos hijas; a sus compañeros de trabajo del Cesfam de Lastarria, de la comuna de Gorbea. Finalmente, quiero agradecer a todos quienes estuvieron en el cuidado de Lorena en el Hospital Regional de Temuco, ya que pusieron todo su corazón y la acompañaron en todo momento durante esta enfermedad», agregó Zúñiga.

 

BALANCE DIARIO

El Ministerio de Salud (Minsal) informó la mañana de este miércoles que se reportaron 520 nuevos casos de Covid-19, con lo que el total nacional llega a los 14.885 contagios.

A ellos, se sumaron 250 pacientes sin síntomas de coronavirus que dieron positivo a los exámenes PCR, pero que no fueron contemplados en la primera cifra ni en el acumulado de infectados en todo Chile.

Así, la suma de pacientes con y sin síntomas informado esta jornada asciende a 770.

Según explicó el titular de la cartera, Jaime Mañalich, las personas asintomáticas “no generan demanda” y esta nueva variable será incorporada de manera diaria a los balances.

“Incorporamos al día de hoy, dos tipos de personas notificadas como positivas para coronavirus: primero, lo que hemos informado siempre, los pacientes que tienen síntomas y que tienen un examen positivo para la enfermedad y en segundo lugar, y esto es lo nuevo, personas que no tienen síntomas y que han estado en contacto estrecho con alguien que sí ha estado enfermo y que tienen un PCR positivo”, consigna BioBioChile.

En el tradicional reporte desde La Moneda se detalló que nueve personas fallecieron en las últimas horas, dentro de las cuales no se contabilizó la funcionaria de salud de Gorbea, pues su deceso ocurrió tras el cierre del informe.

El total de decesos llega a los 216 sin contar el caso referido.

En tanto, 67 pacientes se encuentran en un estado crítico de salud, mientras se anotaron 8.057 recuperados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *