Cerca de las diez de la mañana, el ministro de Salud, Enrique Paris, realizó el primer balance del proceso de vacunación masiva contra el COVID-19 que se inició este miércoles en todo el país.

Desde la comuna de Santiago, donde dio el vamos a la instancia, el secretario de Estado aseguró que, según la información que había recogido el Minsal, hasta las 09:00 horas ya se han aplicado 14.874 vacunas del laboratorio Sinovac a nivel nacional. Para el término de la primera jornada, se espera lograr una meta de 80 mil inoculados.

Junto con estos datos de la vacunación, Paris aclaró algunas dudas, como por ejemplo, que “las mujeres lactantes, que se llaman nodrizas, no hay ningún problema, pero ellas no están en este primer grupo. Con respecto a las embarazadas vamos a evaluar”. En cuanto a los inmigrantes, aseguró que “también los vamos a vacunar” y que “no se les pondrá ninguna traba”, solo deberán cumplir con las fechas estipuladas, consigna El Dínamo.

Por otro lado, el ministro Paris aseguró que el calendario de vacunación se irá dando a conocer paulatinamente y el próximo lunes se informará de nuevas fechas, de manera de ir actualizándolo a medida avance el proceso que se inició durante esta jornada.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que «cerca de 1.400 lugares de vacunación» estarán habilitadas a nivel nacional.

Considerando algunas dudas de los adultos mayores, Daza explicó que quienes se encuentren  fuera de casa y busquen inocularse en otras ciudades podrán hacerlo, sin que las las personas de la zona se quedarán sin dosis.

Para graficar lo anterior, Daza planteó que «si hay una comuna pequeña donde la municipalidad determinó que viven 100 adultos mayores de 85 años y llegaron 200 -que para nosotros es una muy buena noticia- se van a entregar todas las vacunas», incluyendo a la población flotante.

Por otro lado, la subsecretaria enfatizó que «las personas no necesitan estar inscritas en el consultorio» para ser inmunizadas: «se pueden acercar a cualquier lugar de vacunación con su carnet de identidad que demuestre que está dentro del rango etario que le corresponde en función del calendario», consigna Cooperativa.

Asimismo, y como se constató en jornadas anteriores, tras obtener el carnet de vacunación, pueden recibir la segunda dosis en el vacunatorio más cercano a su residencia de origen si es que están de regreso 21 días después, tiempo que deben esperar antes de que esta pueda ser administrada.

Daza hizo ver también la importancia de que las autoridades locales registren en línea cada una de las inyecciones realizadas, pues de esa forma «en el nivel central tenemos la posibilidad de saber la cantidad de gente que se está vacunando, y así poder alertar a las Seremis que entreguen rápidamente las dosis que faltan».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *