El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que el Covid-19 fue la primera causa de muerte del país, entre casos confirmados y sospechosos.

Según datos del Deis, el Covid-19 provocó el 17,87 por ciento de los fallecidos durante el año 2020; si se habla solo de casos confirmados el coronavirus está por sobre tumores malignos de los órganos digestivos, enfermedades isquémicas del corazón y enfermedades cerebrovasculares.

Paris señaló que el Covid-19 es la primera causa de muerte en el país durante el 2020. «Las estadísticas son así y, en estos momentos, una de cada cuatro muertes, en la Región Metropolitana por ejemplo, están asociadas al coronavirus», sostuvo el ministro.

«Evidentemente que hay un aumento en la cantidad de fallecidos en Chile, que se atribuyen en un 14 por ciento a nivel nacional al coronavirus (…) Es muy importante resaltar que a nosotros nos llama muchísimo la atención que el porcentaje de decesos en el bloque de 60 a 69 años es de 21,64 por ciento atribuidos al coronavirus y en los mayores de 70 años es, también de un 21 por ciento», lamentó Paris y consigna Cooperativa.

«Los que se enferman son más jóvenes, pero los que fallecen son los mayores de 60 años», lamentó el titular de Salud, agregando que «antes insistí que eran otras las (primeras) causas de muerte. Era porque todavía no se había determinado la estadística total, pero ahora hay que reconocer que, evidentemente, hay un aumento de fallecidos por Covid-19 en Chile».

Segundo caso de variante británica

El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció un endurecimiento de las medidas para ingresar al país, luego de la detección de un segundo caso de la variante británica de la cepa de Covid-19.

En el balance realizado durante este lunes, la autoridad confirmó que «detectamos un nuevo caso de contagio por Covid-19 con la variante británica. Es un paciente que fue reportado hoy desde la Región del Maule, arribó en Santiago el 22 de diciembre desde Madrid en un vuelo Iberia, es una persona sana, sin antecedentes mórbidos, se encuentra en buenas condiciones generales, asintomática y ya está hospitalizado en forma preventiva».

Debido a esto, «a partir del jueves 7 de enero del 2021 a las 05:00 horas, todos los chilenos y extranjeros residentes en Chile que ingresen al país deberán contar con una PCR negativa al menos 72 horas antes de abordar el vuelo», consigna Cooperativa.

«Obviamente esto se agrega a las otras condiciones que ya estaban implementadas (…) deberán hacer cuarentena obligatoria por 10 días, la cual puede terminar al séptimo día con una PCR negativa hecha acá en Chile, debe tener el pasaporte sanitario», precisó el ministro.

Junto a esto, Paris realizó un llamado a las aerolíneas, planteando que «no pueden embarcar a ninguna persona que viaje a Chile sin tener una PCR negativa de por lo menos 72 horas».

Balance nacional

El Ministerio de Salud reportó 2.450 casos nuevos por Covid-19 en las últimas 24 horas y no se informaron fallecidos.

Esta cifra de contagios constata una baja en la tendencia sobre los 3.000 casos que se registró durante la semana pasada y, de los 2.450 casos nuevos, 1.750 son con síntomas y 645 asintomáticos.

De esta manera se totalizaron 620.641 casos totales y 16.626 de ellos se encuentran en etapa activa del virus.

«En los últimos siete días el aumento a nivel nacional alcanza un 32 por ciento de aumento. Esto nos debe llamar la atención y preocupar a todos los ciudadanos», aseguró el ministro de Salud, Enrique Paris.

Además, detalló que las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso y Los Lagos registraron un aumento del Covid-19 y están por sobre el promedio nacional del 32%.

En la última jornada se realizaron 25.497 exámenes PCR, con una positividad del 9,61 por ciento.

La autoridad de salud no reportaron personas fallecidas esta jornada, sin embargo -al igual que en Navidad-, esta cifra no representa la ausencia de decesos, sino que una falta de actualización de la información del Registro Civil, consigna Cooperativa.

Actualmente hay 787 hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 618 se encuentran en ventilación mecánica y 68 de ellos en estado crítico de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *