Ministro de vivienda trabajará en conjunto con Alcaldesa Virginia Reginato para abordar situación de campamentos

Ministro de vivienda trabajará en conjunto con Alcaldesa Virginia Reginato para abordar situación de campamentos

Jefa comunal también realizó presentación sobre Plan de Movilidad para mejorar vialidad estructurante de Viña del Mar Su total disposición para tra

Jefa comunal también realizó presentación sobre Plan de Movilidad para mejorar vialidad estructurante de Viña del Mar

Su total disposición para trabajar en la concreción de soluciones habitacionales en beneficio de los casos más urgentes de familias que viven en asentamientos precarios y en la implementación de medidas para mejorar la vialidad estructurante de Viña del Mar, manifestó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, a la alcaldesa Virginia Reginato, con quien sostuvo una reunión de trabajo en dependencias del ministerio.

En la ocasión, la jefa comunal, quien estuvo acompañada por el diputado Osvaldo Urrutia y el director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) Tomás Ochoa, presentó al ministro dos de las principales prioridades en las que la comuna requiere avanzar para responder a las necesidades urbanas y sociales, con soluciones que por magnitud, urgencia y complejidad, exceden la capacidad y competencia municipal. Ellas son: los asentamientos irregulares, situación de larga data que se ha agudizado por la falta de proyectos de vivienda social en la zona, entre otros factores; y la situación de movilidad de Viña del Mar.

La alcaldesa Virginia Reginato, quien le entregó al Secretario de Estado un diagnóstico sobre desafíos para los que el municipio propone medidas diagnosticadas en el marco de la gestión y administración de la ciudad, se manifestó muy satisfecha con esta primera reunión.

“Quiero agradecerle al ministro habernos recibido. Hemos venido con una exposición de todas las necesidades para Viña del Mar, especialmente en la vialidad estructurante, y por supuesto los campamentos, que como siempre lo he dicho, ha sido prioridad para nosotros”, dijo.

La jefa comunal informó que dentro de los próximos diez días se reunirá nuevamente con el Ministro de Vivienda, esta vez en Viña del Mar, para “profundizar en todos los temas que hemos tratado hoy día a fin de ir dándoles solución lo antes posible”.
SOLUCIONES REALISTAS

Por su parte, el ministro Cristian Monckeberg sostuvo que “hemos tenido una muy buena reunión de trabajo donde el municipio nos ha hecho una presentación completa de las preocupaciones, propuesta e ideas que tienen relación con el Ministerio de Vivienda y que benefician a quienes viven en la gran comuna de Viña del Mar”.

Sobre la situación de los campamentos, el ministro afirmó que “vamos a trabajar fuertemente en dar una respuesta a los casos más urgentes, especialmente los más históricos y los que están en zonas de riesgo, en una propuesta concreta, para entregar soluciones que también sean realistas. Eso, dejarlo absolutamente claro, porque señalar que el problema se va a solucionar de un día paro otro es muy difícil, pero sí una propuesta realista que permita ir avanzando en soluciones habitacionales a muchas personas que lo necesitan”.

El titular de la cartera de Vivienda subrayó que “el déficit habitacional va mucho más allá de la gestión del municipio, que recibe la primera necesidad de vivienda, pero que es un tema que debe ser abordado también por otras instituciones, como el Ministerio de Vivienda, las direcciones del Serviu”, puntualizó.

En cuanto a los proyectos viales, Monckeberg reconoció que “la comuna de Viña del Mar se conecta con muchas otras ciudades dentro de la región y con otras regiones, lo que hace urgente ir descongestionándola y entregando proyectos urbanos que son necesarios y beneficien a la comunidad”.

“Viña del Mar absorbe diariamente muchísimas necesidades de la ciudadanía que va mucho más allá de quienes viven allí, por tanto hay que ser muy solidario al momento de invertir en la comuna, que es un lugar de tránsito, de trabajo y de muchas otras personas que viven en la región y también de la Metropolitana”, acotó.

El Secretario de Estado confirmó que en la próxima reunión de trabajo que sostendrá con la alcaldesa Virginia Reginato, el objetivo es ver “dónde nos vamos a focalizar, con el apoyo del municipio y otros ministerios, como el de Transportes y el Gobierno Regional, para que los proyectos se concreten”, dijo.

TERRENOS DISPONIBLES

En tanto, el diputado Osvaldo Urrutia, subrayó la importancia de lograr soluciones habitacionales para enfrentar la situación de los campamentos y brindar una mayor oferta habitacional. “En Viña del Mar tenemos una demanda por vivienda social que corresponde a cerca de 13 mil familias. Lo que se construye al año no pasa de las 300 soluciones y la brecha entre oferta y demanda sigue creciendo. Por eso muchas familias optan por irse a vivir a un campamento”.

El parlamentario comentó que dicha situación se registra pese a que en la comuna “hay más de 100 hectáreas de SERVIU, donde podrían construirse cerca de 6 mil soluciones habitacionales, en terrenos que están y que no hay que comprar”, dijo, agregando que “la municipalidad tiene esos terrenos identificados, ha presentado anteproyectos y estudios de cabida y de soluciones viales”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0