El Secretario de Estado visitó ZEAL y las nuevas obras en el Camino La Pólvora, así como también el lugar en el que se está construyendo el nuevo VTP y el Terminal 2.

Durante la mañana de este jueves, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el Seremi de la cartera, Miguel Saavedra, se reunieron con el presidente, Raúl Urzúa, directivos y representantes de Puerto Valparaíso, con el fin de conocer el estado de los proyectos de ampliación portuaria que impulsa la empresa, y analizar los requerimientos de conectividad para el puerto que nacen a partir de ellos.

Raúl Urzúa, presidente de Empresa Portuaria valoró la visita y el interés que la autoridad nacional mostró por las futuras obras del puerto. “Comenzamos revisando las obras que dependen de su Ministerio, como son los mejoramientos del Camino La Pólvora. Luego, él vio con mucho interés nuestro proyecto de ampliación del acceso al Puerto Valparaíso, después del túnel, que vamos a ampliar en tres pistas, más el soterramiento del paso de camiones por Muelle Prat”.

Según el directivo, el ministro Undurraga mostró su adhesión a las iniciativas y el compromiso a apoyar su desarrollo, en especial en las coordinaciones que conciernen a la Dirección de Obras Portuarias, dependiente del MOP.

Durante la visita, además, se realizó un recorrido por la Zona de Extensión de Apoyo Logístico, ZEAL, en donde las autoridades pudieron conversar con trabajadores y conocer su infraestructura, guiado por el gerente general del concesionario, Enrique Morales.

El recorrido continuó por el terreno en donde se ubicará el nuevo Terminal de Pasajeros de Valparaíso, hoy en construcción, en donde el Ministro y su comitiva conocieron detalles sobre la edificación que cobijará al nuevo VTP y que se espera pueda ser entregado en octubre del próximo año, dotando a la ciudad de capacidad para atender a dos cruceros de gran tamaño simultáneamente.

El itinerario finalizó con una visita al Terminal 2 de TCVAL, en donde se le presentó el plan a futuro del terminal y los procesos en los que se encuentran hoy.

El Ministro Alberto Undurraga, quien se mostró muy interesado por las obras futuras del puerto, explicó que “hemos trabajado con el puerto de Valparaíso para proveer la infraestructura necesaria para su funcionamiento. Sabemos que tiene proyectos que traerán un aumento de la carga de casi el doble de lo hoy se procesa y eso significa tener un conjunto de infraestructura adecuada para ello”.

El secretario de Estado comentó además, que hoy existen tres áreas de trabajo activas, como son “la reposición en el Camino la Pólvora, con una obra de 16 mil millones de pesos, que estará terminada el segundo semestre del próximo año. Por otro lado, la ampliación del acceso al puerto, pasando de las dos vías actuales a tres, lo que requiere el apoyo coordinado entre el MOP y el puerto. Y la tercera es que hemos coordinado con el puerto un trabajo específico, de manera tal que los distintos diseños y obras que se realicen a futuro puedan ser trabajados con tiempo y de esa manera las inversiones que se vayan a realizar se puedan llevar a cabo lo antes posible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *