Ministra Saball inauguró 300 viviendas en Quilpué

La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, el Intendente Regional, Ricardo Bravo, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, además de parla

La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, el Intendente Regional, Ricardo Bravo, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, además de parlamentarios y otras autoridades regionales y locales inauguró el Conjunto Habitacional El Alba que beneficiará a 300 familias de la comuna de Quilpué y anunció los cuatro nuevos barrios de esa comuna que se integrarán al programa “Quiero mi Barrio” del Minvu.
El nuevo Conjunto Habitacional reúne a los comités de vivienda Plan de Vida y Esperanza para Todos y es el último de cuatro proyectos (junto con Los Colonos, Los Fundadores y Valle Aconcagua), que permite superar en un 100% la carencia habitacional de familias provenientes de campamentos en la comuna.
La titular del Minvu declaró que “inaugurar este barrio tiene un sentido maravilloso, porque ya han probado lo que es pasar de ser un comité a ser Junta de Vecinos en casas nuevas que ustedes mismos han construido, en sus propios terrenos”.
“Esta inauguración es una doble alegría porque las familias han pasado del campamento a la vivienda propia. Ha habido un gran proceso de organización de las familias y una alta incidencia de ellos mismos durante todo el proceso de construcción del conjunto. Ellos han conquistado un espacio que se ha transformado en un nuevo barrio, por lo tanto hacemos un reconocimiento al trabajo de los dirigentes, del municipio, del Gobierno Regional y de los equipos de nuestro Ministerio en la región de Valparaíso”, sostuvo la autoridad.
Quiero mi Barrio
Recientemente la Presidenta Michelle Bachelet anunció la incorporación de 203 nuevos barrios, en todo el país, al programa Quiero mi Barrio, iniciativa urbano-social que busca la recuperación de los espacios públicos deteriorados a través del fortalecimiento de las redes vecinales, potenciando el trabajo participativo y colaborativo entre vecinos, municipios y el Minvu.
De los 27 nuevos barrios que se ejecutarán en la Región de Valparaíso en el período 2014-2018, cuatro corresponden a Quilpué. Pompeya Sur, Piloto Pardo/Textil Viña, Pompeya Norte Manuel Rodríguez y el Condominio Social 10° Sector Belloto Sur son los nuevos sectores urbanos que trabajarán en conjunto con el Minvu, donde se invertirán más de 2 mil millones de pesos para el rescate de los espacios públicos, equipamiento comunitario e iniciativas sociales.
Saball sostuvo que “vamos a incluir en esta versión del programa, por primera vez, el mejoramiento y reparación de las viviendas. Las obras que acá se ejecuten serán las que los propios vecinos y vecinas seleccionen y prioricen”.
“Este programa requiere mucha participación de la ciudadanía y del municipio. En estos cuatro barrios vamos a trabajar en conjunto para abarcar sus potencialidades, expectativas y necesidades para construir espacios públicos de calidad y equipamiento urbano mucho más adecuado a las necesidades de las familias”, dijo.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0