La falta de camas en los hospitales siempre ha sido un tema esencial a la hora de analizar la calidad de salud en los centros asistenciales chilenos. Por esta razón el Dr. Francisco Acevedo, director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, le pidió a la ingeniera informática Carla Taramasco, asesora de Tecnología de la información y las Comunicaciones del SSVQ, crear un sistema para lograr la mejor eficiencia en la distribución de este vital recurso.
“Aquí existía el concepto de que las camas pertenecían a los hospitales específicos y no había un concepto aplicado de red, donde en el fondo las camas de todos los hospitales de la región podían distribuirse bajo este formato. De esta manera creamos este Sistema Informático de Gestión de Camas, logrando no sólo un tremendo ahorro en la compra de servicios externos, sino que aumentando la eficiencia de nuestros recursos y elevando la calidad de atención de los usuarios”, explicó la profesional.
Junto a Gricel Zamorano, Subdirectora de gestión del Cuidado del SSVQ, instalaron este sistema desde comienzos del año en la red de hospitales, logrando resultados sorprendentes y que fueron reconocidos por el Ministerio de Salud, seleccionándolos para exponer en la Jornadas Sidra, que se están efectuando en Santiago y donde además se le entregará un reconocimiento por haber creado e instalado esta valiosa herramienta. El miércoles 2 de diciembre se realizará este acto de premiación, donde las dos profesionales serán reconocidas por el Minsal.
El jueves pasado, Carla Taramasco también fue invitada a exponer en las Jornadas Chilenas de Salud Pública, en la Escuela de Salud Pública “Salvador Allende” de la Universidad de Chile, donde el proyecto destacó por su innovación y provocó mucho interés entre los asistentes.
Carla Andrea Taramasco Toro actualmente se desempeña, al interior del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, como asesora de Tecnología de la información y las Comunicaciones. Estudió en los Sagrados Corazones de Viña del Mar, destacando como una de las mejores alumnas en el ámbito académico y humano. Ingresó a estudiar Ingeniería informática el año 1997 a la Universidad de Valparaíso, titulándose con honores con su tesis que estaba relacionada a un sistema de información geográfica para distribuir gas en las ciudades a través de un monitoreo GPS.
Mientras estudiaba informática en la Universidad de Valparaíso se convirtió en la presidenta de la Federación de Estudiantes, donde conoció en profundidad la realidad estudiantil y se especializó en temas de financiamiento, legislativos y de responsabilidad social, que tenían estrecha relación con los alumnos
Comenzó a trabajar inmediatamente en empresas de desarrollo de software y entre los años 2003 y 2004 viaja a Bolivia para instalar un sistema informático en las aduanas de Bolivia.
Fue invitada a realizar clases en la Universidad de Valparaíso, donde empezó dictando el ramo de Introducción a la Computación a alumnos de diversas carreras. Fue en ese momento que encontró su vocación, que hasta el día de hoy está ligada al ámbito académico y de investigación universitaria.
En el año 2006, luego de ganarse una beca, viaja a estudiar a Francia, que finalmente terminaría convertida en su segunda patria. Obtiene primero un Master en Ciencias Cognitivas, Ecole Normale Supérieure, Francia (2006) y posteriormente se titula como Doctora en Sistemas Complejos, en la Ecole Polytechnique (2011).
Carla Taramasco ha seguido especializándose y tiene dos post doctorados. Uno en Ecole Polytechnique, (2011-2012) y el otro en la Ecole d’Hautes Etudes en Sciences Sociales (2012-2013).
En el año 2014, al asumir el Dr. Francisco Acevedo como director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, la invita a integrarse a su equipo con la misión de modernizar la mayor cantidad de sistemas involucrados en los procesos de salud y de esta manera hacerlos más eficientes y aumentar la calidad de atención de los miles de usuarios de la red.
Su proyecto de Gestión de Camas Integradas ya ha recibido premios y actualmente sigue trabajando en otros proyectos que ya están siendo aplicados, como una aplicación para teléfonos móviles que le avisa a los pacientes sus horas de atención en un centro odontológico y de esta menar impide que los usuarios pierdan su cupo de atención. También está organizando con un sistema de monitoreo para los adultos mayores, que permite aumentar su autonomía vigilando, a través de un sistema de alertas, las caídas y otros accidentes que podría tener en su hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *