El Ministerio de Salud hizo un llamado este 16 de diciembre evitar el consumo del un lote específico de harina de maíz marca «La Fuente Natural» ya que en su composición se detectó una cantidad mayor de la permitida de fumonisinas.

De acuerdo a lo que informa la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia) las fumonisinas son micotoxinas que afectan al maíz y «aunque los valores encontrados en el lote en cuestión no suponen un riesgo para la salud de las personas en el corto plazo, su ingesta puede traer complicaciones en el futuro si se da en altas concentraciones y de manera crónica».

Fue el Instituto de Salud Pública la entidad que realizó el hallazgo en el lote N°0504020186, elaborado el 15 de octubre de 2020 y con fecha de vencimiento del 15 de octubre de 2021. Se detectó una concentración de fumonisinas de al menos el doble de lo permitido, consigna 24Horas.

En razón de dicha contaminación el ministerio de Salud hizo el llamado a no consumir el producto y se ordenó su retiro de manera precautoria del mercado. Los síntomas de problemas por consumo excesivo de fumonisinas incluyen malestar estomacal, náuseas y vómitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *