El Ministerio de Agricultura, a través de su titular, María Emilia Undurraga, declaró emergencia agrícola para las provincias de Los Andes y San Felipe -son en total 10 comunas de la región de Valparaíso- producto del sistema frontal del último fin de semana de enero en la zona centro-sur del país.

“Luego de varios días de catastro, de un trabajo en terreno, con el seremi de agricultura y el intendente de Valparaíso, hoy se declara emergencia agrícola para las provincias de San Felipe y Los Andes producto de estos daños”, señaló la jefa de cartera.

Además, recalcó lo que se busca con esta medida. “Esperamos que esta declaración nos permita reunir fondos de distintos sectores para ir en ayuda de los agricultores afectados por estas lluvias”, añadió y consigna Meganoticias.

Sin embargo, esta no es la única región donde se declaró este tipo de emergencia, ya que en Maule y O´Higgins también se decidió la medida.

Ayuda a los agricultores

Dentro de los recursos destinados por el Ministerio para usuarios de Indap, está el financiamiento por $200.000 para manejos técnicos, productivos, agronómicos y culturales. Además, se contabiliza el financiamiento para la rehabilitación de infraestructura dañada, de hasta el 50% de daño productivo, con límite máximo individual de $500.000.

Por otro lado, y también para apoyar a los agricultores, el gobierno ofreció créditos y garantías como el FOGAPE Reactiva; mientras que para apoyar al empleo se han considerado los subsidios regresa y contrata.

Por último, Undurraga agregó que “Indap ha dispuesto recursos para poder levantar la infraestructura para los casos que lo requieran, para estos meses que quedan. Vamos a hacer junto a ellos una planificación de mediano plazo para ver cómo nos preparamos para la siguiente temporada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *