El Gobernador provincial de Quillota, César Barra; el alcalde de La Calera, Eduardo Martínez; y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, entregaron diplomas de certificación en el condominio René Pienovi.

El MINVU invertirá 2.850 millones de pesos para mejorar estructuralmente condominios sociales de la región, beneficiando de esta manera a 709 familias que habitan en conjuntos habitacionales en altura de las comunas de Cabildo, La Calera, La Ligua, Concón y Viña del Mar.
La Calera, 21 de agosto del 2015.

El cambio de techumbre (asbesto cemento), la reparación de cajas de escalas, el mejoramiento de fachadas (que incluye impermeabilización y pintura) y la instalación de un sistema fotovoltaico para iluminación de zonas comunes forman parte de las obras de remodelación que se efectuará en el conjunto habitacional René Pienovi, en La Calera, en el marco del programa de Mejoramiento de Condominios Sociales que ofrece el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), en su segundo llamado especial de este año.

Así lo anunció esta semana el secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, precisando que este año el Gobierno destinó un total de 2 mil 850 millones de pesos para el mejoramiento de condominios sociales en la región, recursos que beneficiarán a 709 familias (alrededor de 3 mil personas), en especial a aquellas que residen en La Ligua y Cabildo, puesto que por primera vez este programa intervendrá en ambas comunas.

Así las cosas, Candia se desplazó hasta La Calera con el objetivo de difundir el Programa Mejoramiento de Condominios Sociales, como también para entregar diplomas a representantes de las 114 familias, que certifican la obtención de este subsidio habitacional.

En el “René Pienovi” el MINVU invertirá 576 millones 334 mil 500 pesos.

“Esta es una muy buena noticia para estas familias que desean mejorar sus condiciones de habitabilidad. La Presidenta Michelle Bachelet nos ha recalcado que es clave para su programa de gobierno que los chilenos tengan acceso a mejores viviendas, a mejores espacios públicos. Hoy les toca a La Calera, mañana será a otra comuna de la región”, expresó el seremi, quien encabezó el acto de entrega de certificados de calificación, que se efectuó al interior del condominio René Pienovi.

CEREMONIA DE CERTIFICACIÓN

Acompañaron a esta autoridad el alcalde de La Calera, Eduardo Martínez; el gobernador provincial de Quillota, César Barra; el presidente del Consejo Regional, Mario Pérez; y el core Ricardo Aliaga.

“Esto da cuenta de un esfuerzo importante de organización para mejorar su entorno a partir del programa de Condominios Sociales, para ir mejorando las condiciones de infraestructura de una villa que fue construida hace más de 15 años, y por lo tanto hay un deterioro”, expresó César Barra.

Sostuvo que “los vecinos se han organizado y nosotros como Gobierno hemos puesto recursos que les van a permitir mejorar las condiciones de infraestructura. Es parte de las políticas habitacionales de nuestra Presidenta, de como potenciamos el patrimonio de las familias, mejorando la infraestructura, el entorno y potenciar la convivencia en el barrio”.

Finalmente las autoridades invitadas recorrieron, junto a algunos vecinos, el condominio René Pienovi para conocer el estado actual de ese complejo habitacional.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Cabe notar que este programa realiza obras de reparación y/o mejoramiento en los bienes comunes de la copropiedad tales como: fachadas; techumbres; luminarias; áreas verdes; cierre perimetral; escaleras; patios; equipamiento comunitario; redes de servicios; tratamiento de plagas; aplicaciones de eficiencia energética, como paneles solares; cambio de ventanas y revestimiento térmico.

Además de la ejecución de las obras, el seremi Mauricio Candia informó que el Programa Mejoramiento de Condominios Sociales del MINVU “efectuará un acompañamiento técnico y social durante todo el tiempo que dure la ejecución de las obras, consistente en el apoyo organizacional a los comités de administración de cada copropiedad. El objetivo nuestro es que las obras sean sustentables en el tiempo y se generen redes de cuidado y mantención de los bienes y terrenos comunes”.

Estos recursos se destinarán a mejorar las condiciones de habitabilidad de las 709 familias que habitan en conjuntos habitacionales en altura de las comunas de Cabildo, La Calera, La Ligua, Concón y Viña del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *