Con exposiciones artísticas y la apertura de edificios patrimoniales, se conmemoró fecha que reconoce nuestro legado histórico, junto con homenajear el aporte cultural de instituciones locales.

Con una serie de actividades artísticas y la apertura de edificios patrimoniales, habitantes de la comuna de Limache y sus visitantes, pudieron conocer con mayor detalle parte del patrimonio de la ciudad. La jornada contará con exposiciones fotográficas, pictóricas y presentaciones artísticas, en diversos puntos de la comuna, junto con la apertura de edificios patrimoniales, como la Casa Eastman, la Logia Masónica Franklin Delano Roosevelt y la Casa de la Cultura de la Ilustre Municipalidad de Limache, donde cientos de familias pudieron conocer más de la historia de estos sitios históricos de Limache.

En la oportunidad, se reconoció además al Carro Antiguo de la Segunda Compañía de Bomberos de Limache, un vehículo que data de la década de 1960 como parte del patrimonio tangible de la comuna. Junto a ello, se homenajeó a instituciones que permanentemente buscan rescatar y mantener viva la historia y cultura de la ciudad, como lo son la Logia Masónica “Franklin Delano Roosevelt” y el Club del Adulto Mayor “Savia de Tradición”.

El alcalde Limache, Daniel Morales Espíndola, rescató la participación ciudadana en esta fecha, donde “estamos generando una cultura del patrimonio en la comuna. Esta es una fiesta que se celebra en todo el país y Limache no puede estar ausente de esta conmemoración. Tenemos muchos sitios que forman parte del patrimonio cultural de nuestra comuna. Hoy estamos junto al Cuerpo de Bomberos declarando patrimonio un carro bomba que forma parte de la historia de ellos, que prestó servicio durante muchos años y que participó de muchas historias”.

Por su parte, el Superintendente de Bomberos de Limache, Vladimir Lazcano, junto con agradecer el reconocimiento a la institución, valoró el hecho de “recobrar esta unidad (carro bomba) que estuvo muchos años fuera de la comuna y justo en esta fecha declararlo patrimonio de la ciudad es importante. Instituciones como la nuestra, debiera recuperar estas unidades para restaurarlas y tenerlas a disposición para la ciudadanía”.

En tanto, uno de los sitios más recorridos por la comunidad fue la Casa Hacienda Eastman, que fue adquirida por la Ilustre Municipalidad de Limache para restaurarla y convertirla pronto en un centro de eventos comunal.

Anita Martínez, encontró “maravilloso poder conocer nuestra cultura, ya que pasamos todos los días por acá y no teníamos acceso a conocer esta casa que es una maravilla. Esta es una gran experiencia para que nuestros hijos conozcan nuestra cultura. No conocía nada de esta casa y pudimos hoy conocerla con mis hijas”.

En esa misma línea, Carlos Rodríguez también celebró “esta oportunidad única, ya que no somos originalmente de Limache, y uno de los intereses con mi señora es conocer la historia de la ciudad. Y la oportunidad de poder visitar esta casa patronal es maravilloso y es un patrimonio que hay que cuidarlo, protegerlo y restaurarlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *