“Patrullas ecológicas” apoyadas por la instancia conformada por EPV, TCVAL y el municipio porteño, fueron parte del “Día Internacional de Limpieza de Playas” este viernes.

Con un importante marco de asistentes, en su mayoría entusiastas jóvenes y niños porteños, este viernes se desarrolló en la playa Caleta Portales de Valparaíso un masivo operativo de limpieza enmarcado en el “Día Internacional de Limpieza de Playas” –International Coastal Cleanup (ICC), en inglés.

El operativo, organizado por el Ministerio del Medioambiente, la Fundación Mar de Chile y la Armada de Chile, coincidió con la ejecución de actividades similares en más de 70 países alrededor del mundo, en un voluntariado masivo que permite retirar basura en playas y zonas fluviales.

La iniciativa realizada hoy en Valparaíso contó, además, con la activa participación y apoyo de Puerto Valparaíso y de la Mesa de RSE Portuaria, que además de la empresa portuaria conforman Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) y el municipio porteño, quienes entregaron un significativo aporte a la iniciativa.

En concreto, la Mesa RSE Portuaria entregó fondos para desarrollar junto a la Fundación Mar de Chile las denominadas “Patrullas Ecológicas”, que han permitido convocar a cerca de 50 menores en condición de vulnerabilidad de las escuelas “Montedónico” de Playa Ancha y “Jean Wacquez” de Ramaditas, entregándoles herramientas y conocimientos para convertirse en verdaderos guardianes del medio ambiente local.

De ese modo, el operativo de limpieza de la playa de Caleta Portales, se constituyó como una de las actividades centrales del programa de “Patrullas Ecológicas”. El operativo, además, convocó a universidades, colegios y otras entidades de la comuna, además de autoridades como el director general del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional (Directemar), vicealmirante Humberto Ramírez; la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, y su par de Energía, Jorge Olivares.

En la ocasión el gerente de Asuntos Corporativos de EPV, Cristian Calvetti, destacó la relevancia que este tipo de iniciativas tiene en la ciudad. “Participar en estos operativos, y más aún vincularse de forma permanente en materia medioambiental, a través de las ‘Patrullas Ecológicas’ con niños y niñas de la ciudad, representan una gran oportunidad para el puerto, de acercarse a la comunidad y poner en valor su plan de sustentabilidad donde el cuidado y la conservación de la vida marina de Valparaíso son ejes fundamentales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *