En masivo encuentro, autoridades regionales revalidaron su compromiso con la actividad y mejores oportunidades de trabajo para la mujer.

Con un Salón Esmeralda repleto, se efectuó esta jornada, el Tercer Encuentro Regional de la Mesa Mujer y Trabajo en Valparaíso, instancia que reunió a más de cien dirigentas sindicales del sector públicos y privado, para reforzar el compromiso en función de otorgar mayores derechos y oportunidades para su desarrollo profesional y sindical, a través de cada una de las organizaciones a las cuales representan.

Tras las palabras de las autoridades regionales del Trabajo y el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), las asistentes compartieron un encuentro que las tuvo como protagonistas, y en donde se fortaleció el compromiso en materia de género y la gestión de un trabajo decente para las mujeres, más empleo y oportunidades de participación.

Sobre este importante hito en materia de derechos femeninos en el ámbito laboral, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, valoró esta iniciativa, indicando que éste es un “compromiso desde la región con el cumplimiento de la actividad sindical, y por supuesto, con la difusión de los derechos de la mujer, como es el caso de las trabajadoras de casa particular, que hoy cuentan con una ley que las protege. Aquí hay mujeres que se desempeñan en el comercio, retail, en el sector educación, e incluso a honorarios, lo que es un compromiso con los temas de género”, reconoció la autoridad laboral.

En términos de liderazgo femenino en el plano laboral, Ana Bell, encargada de Relaciones Internacionales de la Dirección del Trabajo, reconoció la necesidad de que las mujeres se afilien a los sindicatos, números que en la región no supera el 33%. “Sabemos que las trabajadoras afiliadas a estas organizaciones son muchas, pero cuando vemos el número de mujeres ligadas a sus directivas, se nos reduce bastante; las mujeres llegan poco a los cupos de dirigentas sindicales. Esta Reforma Laboral trae algunas cláusulas que tienen que ver con el fortalecimiento de la presencia de la mujer en los sindicatos, y eso hay que aprovecharlo”, indicó.

En tanto, María Cortés, presidenta del Sindicato de Manipuladoras de Alimentos de la Región de Valparaíso, afirmó que “durante los últimos meses, el trabajo realizado con las autoridades en la región, a partir de estos espacios, nos permite seguir construyendo instancias que mejoren las relaciones y la participación de las mujeres y dirigentas en el mundo laboral”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *