Más de 8 mil adultos mayores de la provincia de San Antonio recibirán su Bono de Invierno

Más de 106 mil adultos mayores de la Región de Valparaíso, 29 mil de los cuales habían dejado de recibir el bono de invierno, empezaron a recibir el b

Más de 106 mil adultos mayores de la Región de Valparaíso, 29 mil de los cuales habían dejado de recibir el bono de invierno, empezaron a recibir el beneficio monetario que entrega el gobierno y que este año asciende a la suma de $51.975, el que será incluido en sus pensiones sin necesidad de realizar trámite alguno.
Hasta el Centro de Pago IPS-Los Héroes llegó la gobernadora Graciela Salazar y el jefe de la Sucursal de San Antonio, Alberto Lillo, quienes precisaron que del universo de beneficiarios de la Región, 83.309 son pensionados del IPS, en tanto que los de AFP son 23.318. Por comunas 5.762 beneficiarios corresponden a San Antonio; 573 a Algarrobo; 844 a Cartagena; 694 a El Quisco; 309 a El Tabo; y 210 a Santo Domingo. El total provincial es de 8392 personas.
Ambos valoraron que 29 mil personas de la región –y 350 mil del país- que habían dejado de percibir el beneficio durante el gobierno anterior, “hoy lo recuperan, en lo que constituye un acto de justicia, pues se les había privado del mismo sin que su situación económica hubiera mejorado sustancialmente”. La entrega del beneficio implica una inversión estatal superior a los 5 mil 541 millones de pesos.
En la oportunidad, el jefe de Sucursal explicó que se trata de un beneficio en dinero que se entrega junto a la pensión de mayo de 2014, a quienes cumplan con los requisitos legales, con el objetivo de ayudarlos a enfrentar los mayores gastos que se producen en la época invernal.

Beneficiarios.-
Tienen derecho al Bono quienes al 1 de mayo de 2014 tengan cumplidos 65 o más años, siempre que reciban pensiones iguales o inferiores a $136.434, sin considerar en ese monto el Aporte Previsional Solidario de Vejez en el caso de quienes lo tengan.
Es así como están incluidos los pensionados del IPS (ex INP, es decir, ex Cajas de Previsión), incluidos los beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias de Vejez; los pensionados de AFPs y Compañías de Seguro (DL 3.500) que reciban pensiones con Garantía Estatal por pensión mínima, o con Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV); y los pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de DIPRECA, CAPREDENA y de las mutualidades de empleadores, que cumplan con los requisitos anteriores de edad y monto de pensión.
Las autoridades destacaron que el beneficio será incluido en la pensión de mayo, en la fecha y modalidad de pago de siempre. En el caso de las personas con derecho al bono que no tienen pagos habituales en el IPS (AFPs, Compañías de Seguro, DIPRECA, CAPREDENA y Mutualidades de Empleadores), serán las respectivas entidades pagadoras de la pensión las responsables de pagar este beneficio.
Vale señalar que aquellos adultos mayores que habían perdido el beneficio porque se les consideraba el Aporte Previsional Solidario como parte de su pensión lo recibirán nuevamente, pues a partir de este año no se considera el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) como parte del monto tope bajo el cual los pensionados tienen derecho al bono.
Es decir, si una persona tiene una pensión base igual o inferior $136.434, y además tiene un Aporte Previsional Solidario de Vejez, si tendrá derecho al Bono de Invierno, situación que hasta ahora no ocurría. A nivel nacional, el bono será entregado a más de 1 millón de pensionados.

COMMENTS