Como una forma de apoyar la inclusión de los estudiantes que presentan problemas de hipoacusia, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) de Valparaíso realizará durante la próxima semana, una compra superior a los 200 audífonos, asociados al centenar que se ha entregado a la fecha; esto con una inversión total de 108 millones de pesos durante este año.

“En estos días en donde la solidaridad es parte de la naturaleza de Chile, donde tenemos actividades  tan hermosas como la Teletón, la cual reúne a gran parte del país trabajando codo a codo para apoyar a personas con alguna discapacidad; la JUNAEB desde todo este año, dentro de su oferta programática está trabajando también con aquellas personas que tienen problemas auditivos-en este caso-alumnos que en la sala de clases no pueden escuchar, para lo cual esperamos poder concretar durante la próxima semana una gran adquisición de audífonos para poder apoyar a los estudiantes en su proceso educativo en la sala de clases”, dijo Reinaldo Orellana.

Se trata de una prestación médica enmarcada dentro de las actividades regulares de la especialidad del Programa de Otorrino, el cual realiza en los establecimientos municipales y particulares subvencionados de la región, una pesquisa por parte de los profesores jefes de los niveles de pre-kinder, kínder y primero básico, los cuales, aplican una encuesta a los apoderados, con el fin de detectar posibles problemas auditivos de los estudiantes. Posteriormente estos alumnos van a un tamizaje con un tecnólogo otorrino, quién determina qué alumnos deben asistir a la respectiva atención con un especialista para determinar quiénes deben utilizar audífono.

Esta documentación recopilada por la coordinación de la Unidad de Salud del Estudiante, permite detectar la necesidad de la compra de audífonos de última generación, y de esta forma  apoyar al niño, niña o joven a que pueda escuchar de manera óptima en la sala de clases y así adquirir conocimientos al igual que el resto de sus compañeros de curso.

Cabe destacar que en el programa de Otorrino de JUNAEB, se realiza el tratamiento del problema encontrado, entregando audífonos y las respectivas pilas, cintillos óseos, medicamentos y  cirugías cuando el caso lo amerite. Además, se entregan Implantes Cocleares para un grupo muy focalizado de usuarios.

Para postular  a este programa los padres o/y apoderados pueden consultar con el encargado de salud del colegio o coordinador comunal de la municipalidad donde vive.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *