Más de 2500 cupos para mujeres, considera programa “Más sonrisas para Chile” en la jurisdicción del SSVQ

Se espera con esta estrategia, mejorar la calidad de vida y autoestima de mujeres vulnerables del territorio del Servicio de Salud Viña del Mar Quillo

Se espera con esta estrategia, mejorar la calidad de vida y autoestima de mujeres vulnerables del territorio del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Con el objetivo de atender a las mujeres con mayor vulnerabilidad social, mejorar las oportunidades laborales y elevar su autoestima y calidad de vida, surge el programa nacional del Minsal, “Más sonrisas para Chile”, destinado a mujeres beneficiarias mayores de 15 años.

La coordinación está a cargo de los Servicios de Salud, a través de la atención primaria y Hospitalaria y también cupos otorgados en el SERNAM (Programa de Habilitación Laboral para Mujeres Jefas de Hogar y víctimas de violencia intrafamiliar), JUNJI, INTEGRA, MINEDUC, así como también las oficinas municipales.

Al respecto, la referente del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dra. Paola Contreras explica quiénes pueden ser las postulantes y qué vías de acceso hay, “para las mujeres que son beneficiaras del Sernam, es decir que participan en algunos de sus programas, tienen que dirigirse a dicho Servicio y allí inscribirse para el programa “Más sonrisas para Chile”; Sernam luego se coordina con el encargado comunal del programa y las llaman a los distintos consultorios o donde se esté desarrollando la estrategia. En tanto en JUNJI e Integra o Mineduc, que trabajan con niños, de la misma forma: el encargado del programa en la comuna, se coordinará con la Municipalidad o los establecimientos de jardines infantiles, de Integra o de las escuelas municipales, para hacer un listado de las personas que estén interesadas. Ahora, las personas interesadas que son de la población en general, se tienen que acercar al consultorio que le corresponde por su domicilio y se inscribe para requerir la atención del programa Más Sonrisas”.

Respecto al perfil de las beneficiarias, la Dra. Paola Contreras explica: “Son personas que necesitan alguna atención de tapaduras o de limpieza y de prótesis; principalmente aquellas personas que le faltan algunos dientes y necesitan las prótesis”.

2571 sonrisas para mujeres en la jurisdicción del SSVQ

En tanto, el Dr. Hernán Cifuentes quien es Jefe del Departamento de Salud Oral del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota explica que este proceso: “son tratamientos integrales, lo que significa tomar al paciente desde cero y llegar hasta el final con el paciente, incluso, si es necesario, colocar prótesis”.

Las distintas etapas de trabajo odontológico con las pacientes considera: “un saneamiento básico, extracciones, obturaciones y una higienización, la segunda etapa es la confección de aparatos protésicos, si es que son necesarios”, señala el Dr. Cifuentes.

Respecto de los cupos para las beneficiaras, se estima que hay un total de 2571, en la jurisdicción del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Beneficios programa “Más sonrisas para Chile”

Mujeres de 320 comunas serán beneficiadas con la implementación de este proyecto. Para materializar esta iniciativa el Ministerio de Salud ya transfirió los recursos necesarios a los Servicios de Salud, que están en proceso de firma con los municipios.

La meta es alcanzar 400 mil altas odontológicas de mujeres en el período de gobierno de la Presidenta Bachelet, esto es 100 mil altas odontológicas al año. SERNAM y MINSAL tienen ya vigente un convenio de colaboración para entregar atención odontológica a mujeres, aprobado por Resolución Exenta N° 2926 del 2 de diciembre de 2013, y renovado hasta el 31 de diciembre de 2014 por Resolución Exenta N° 3584, del 31 de diciembre de 2013.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0