La inversión total supera los 92 millones de pesos de los cuales 30 de ellos fueron destinados en la comuna calerana.

En el Complejo Educacional Las Acacias de Artificio, se realizó la ceremonia de lanzamiento provincial de Quillota del Programa de Útiles Escolares 2015 de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), que entrega un set anual de útiles escolares, diferenciado por niveles (educación pre básica, básica primer ciclo, básica segundo ciclo, media y adulto) a más de 25 mil estudiantes de la provincia, de los cuales hoy se concretó la distribución de 8 mil de estos set a estudiantes La Calera, con una inversión provincial de más de 92 millones de pesos y comunal de 30 millones y medio.

La actividad en la cual estuvieron presentes cientos de niños de todos los cursos, contó además, con la asistencia del gobernador provincial, César Barra, el alcalde de La Calera, Eduardo Martínez, concejales y representantes locales, los cuales participaron de una entusiasta ceremonia a cargo del director regional de JUNAEB, Marcelo Góngora.

“Estamos dando un paso más en la profunda reforma educacional que implementa la Presidenta Bachelet, entregando más de 8 mil set de útiles escolares con una inversión que bordea los 30 millones de pesos y que por supuesto va en la línea del fortalecimiento de la educación pública, que es uno de los pilares fundamentales del actual gobierno que además ha sido uno de los sustentos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas desde los 50 años que existe, siendo el programa de útiles escolares uno de los primeros en implementarse desde precisamente esa cantidad de tiempo”, expresó Góngora.

Góngora agregó que “hoy en la comuna de La Calera hemos querido entregar un mensaje de descentralización, el lanzamiento de un programa de carácter regional en una comuna que no está dentro de las más grandes, es también una señal que también va en la línea de lo que la Presidenta Bachelet ha dicho, que ha sido no solo crecer con igualdad, sino que además con equidad territorial”.

Por su parte el gobernador provincial de Quillota, César Barra expresó que “ representa el cumplimiento de nuestro compromiso con más de 25 mil niños y jóvenes que son parte de la educación pre básica, básica y media y la verdad es que esto tiene una amplia cobertura e impacto a partir de la educación municipal y también particular subvencionada, mejora las condiciones de estudio y representa el aumento de su cobertura tanto en este programa como en otros que realiza la JUNAEB, un compromiso nuestro de ir haciendo carne viva la reforma educacional en lo cotidiano, en la práctica educacional, en el apoyo y soporte del proceso educacional de cada uno de los niños ”.

A su vez el alcalde de La Calera, Eduardo Martínez agradeció la entrega de estos útiles escolares aduciendo que “JUNAEB siempre ha estado respaldando a los niños que tienen dificultad ya sea de alimentación o de sus útiles. El hecho de que hoy además se aumente la cobertura y llegue a más niños, es muy importante, pues permite dar un poquito de equidad y justicia a toda esta vorágine de cambios que hay que hacer para lograr equidad en la educación. Por ende es un tremendo aporte para lograr que entre nuestros caleranos, allá una distribución más justa de los recursos”.

Calculadora científica

Para este año, JUNAEB incorporó esta herramienta para los set de octavo básico. Ignacio Vergara, alumno de dicho curso del Complejo Educacional Las Acacias manifestó que “ hay niños que no tienen los recursos suficientes para tener estas cosas (calculadora) y me parece bien porque por ejemplo, la pintura, los útiles el block, artículos de arte, corrector , lápices y varias cosas en total son necesarias para los contenidos que vemos en clases, en octavo me están pasando mucha materia, es mucho más difícil, nos están preparando para la enseñanza media y ahí va a ser mucha más materia y aún más difícil todavía”.

El Programa de Útiles Escolares de JUNAEB, está directamente relacionado con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) hasta el año 2009 que es cuando se decide ampliarlo a todos los establecimientos subvencionados del país, cuenten o no con el PAE, asegurando de esta forma la entrega de los set escolares a los estudiantes más vulnerables.
Por ello, desde este año JUNAEB realizó un aumento de la cobertura desde la primera prioridad del Sistema Nacional de Asignación con Equidad- SINAE hasta parte de la tercera. Esto se traduce en un aumento porcentual en la región de más del 71 por ciento respecto a 2014 llegando a más de 180 mil estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *