Gran interés han mostrado las familias chilenas por el 1er llamado de postulación al “Subsidio para sectores medios”, a partir de las mejoras incorporadas a este programa por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En su primera semana de apertura, 2.872 familias postularon para adquirir o construir viviendas en las diversas comunas de la Región de Valparaíso.
El Seremi MINVU Valparaíso, Mauricio Candia, valoró la postulación y reiteró el plazo para este llamado, “a la fecha contamos con más de 2.800 personas que han postulado para adquirir o construir viviendas en la Región de Valparaíso, cifra que viene a corroborar el gran interés que existe por parte de las familias chilenas en cumplir el anhelo de la casa propia. Creemos que las nuevas mejoras incorporadas han incrementado las postulaciones a este llamado para sectores medios, el cual se mantendrá vigente hasta este viernes 29 de mayo, por lo tanto las familias que aún no lo han hecho, aún tienen tiempo para postular”.
En tanto, el Director Regional de SERVIU, Nelson Basaes, señaló que “estamos muy contentos porque después de una semana de estar abiertas las postulaciones para el subsidio DS01 vemos que se están cumpliendo de manera evidente los objetivos que nuestra Presidenta Michelle Bachelet realizó con las modificaciones. Esto porque efectivamente lo que buscamos con éstas es ampliar y diversificar la cobertura y también facilitar el acceso a la vivienda para las familias de los sectores medios, a través de la mejora del sistema de financiamiento, como también de la focalización y la operatoria”.
La postulación se puede hacer desde cualquier región del país, manifestando su región y comuna de preferencia. De hecho, del total de postulaciones realizadas en la primera semana del llamado, 128 fueron de personas que viven actualmente en otras regiones. Además, de las cifras obtenidas durante estos primeros siete días de postulación, los resultados arrojaron que 1.429 solicitudes se realizaron en oficinas de SERVIU a lo largo del país, 909 a través de municipios, 401 por Chile Atiende y 133 vía web.
En cuanto a la modalidad postulada, la gran mayoría lo ha hecho para el formato Adquisición de Vivienda Construida (compra de vivienda nueva o usada), con 2.642 postulaciones a la fecha, seguida por la de Construcción en Sitio Propio, con 224, y Densificación Predial (construir viviendas en terreno de un familiar), con 6.
Por último, cabe señalar que de todas las postulaciones realizadas hasta ahora, 25 fueron hechas por extranjeros que cuentan con cédula de identidad emitidas en nuestro país, entre los que hay argentinos, brasileros, colombianos, peruanos, ecuatorianos e incluso un dominicano.
Características y mejoras del subsidio
El subsidio permite adquirir casas o departamentos nuevos o usados de hasta 2 mil UF su costo, o construir viviendas en terrenos propios o en terrenos de algún familiar, cuya construcción no supere el mismo precio. Se puede postular de manera individual o colectiva, para cualquier comuna del país, y entrega un aporte entre 520 a 125 UF que va variando dependiendo del valor de la propiedad, del título al que se postula y de la modalidad de elección, considerando que mientras menor sea el valor de la vivienda, mayor es el subsidio.
Está orientado a tres grupos: Título I Tramo I (postulación individual, para adquirir viviendas de hasta 1.000 UF, con un máximo de subsidio de 500 UF), Título I Tramo II (postulación individual o colectiva, para adquirir o construir viviendas de hasta 1.400 UF, con un máximo de subsidio de 520 UF) y Título II (postulación individual o colectiva, para adquirir o construir viviendas de hasta 2.000 UF, con un máximo de subsidio de 350 UF).
Este año comenzaron a regir una serie de modificaciones al programa, con el objetivo de cumplir el compromiso de ampliar, diversificar y facilitar el acceso a la vivienda para familias de sectores medios, mejorando el sistema de financiamiento, la focalización y la operatoria. Entre ellas, destaca el aumento del subsidio base, la incorporación de una subvención al pago oportuno del dividendo (descuento del 10, 15, o 20% dependiendo del monto del crédito hipotecario que hayan solicitado), se amplía el seguro de cesantía por todo el periodo del crédito, un puntaje adicional de 100 puntos en caso de que el postulante sea adulto mayor y de 30 puntos por cada adulto mayor que conviva con el postulante, y de 40 puntos adicionales por cada integrante del grupo familiar que acredite ser voluntario activo de Bomberos en el Registro Nacional de Bomberos, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *