Un certero golpe a la delincuencia y al narcotráfico ha dado tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones durante los 3 primeros meses del año. Desde enero, ambas policías han detenido, en la Provincia de Valparaíso, a más de 300 personas, incautado cerca de 6 mil plantas de marihuana, 247 kilos de la misma droga, 57 kilos entre cocaína y pasta base.

En ese contexto, la máxima autoridad provincial, Gonzalo Le Dantec, felicitó y agradeció la labor de los grupos especializados de ambas policías, ya que como bien indican los números, han logrado sacar de circulación a personas y organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. “En lo que va del año, 300 personas han sido detenidas precisamente por tráfico de drogas. Estamos muy contento con el trabajo que están realizando nuestras policías, de manera coordinada, ya que tanto Carabineros como la PDI, han logrado dar importantes golpes al narcotráfico en nuestra provincia y les agradecemos ese trabajo”.

Por su parte, el jefe de la Región Policial de Valparaíso, Prefecto Inspector, Juan Vergara Báez, señaló que “una de las mayores expresiones del crimen organizado es el narcotráfico, por lo tanto, haber incautado en lo que va del año en la Provincia de Valparaíso 3.616  plantas de cannabis sativa, 182 kilos de marihuana, 4 kilos de cocaína base y cerca de 50 kilos de clorhidrato de cocaína, demuestra que el enfoque que se les dio a las brigadas antinarcóticos a nivel nacional -incorporando la dimensión crimen organizado- era el camino correcto”. Agregando que la estrategia de la institución es investigar el crimen organizado transnacional y delitos de alta complejidad con el objetivo de dar contundencia a la labor conjunta que realizan junto con el Ministerio Público. “En esa línea hemos intervenido 3 organizaciones criminales en la Provincia de Valparaíso y detenido a 68 personas por delitos asociados a la Ley 20.000 en lo que va de 2021, lo que es consecuencia de un trabajo planificado y del desdoblamiento de los esfuerzos, ya que no sólo hemos debido cumplir con nuestra misión esencial que es investigar delitos, sino que también apoyar el trabajo que se está haciendo para controlar la pandemia”.

Asimismo, el Capitán Carlos Morgado, Jefe de la sección OS7 de Carabineros de Valparaíso, explicó que “Carabineros de Chile, dando cumplimiento a su rol investigativo y preventivo, da cuenta a la comunidad que, en los 3 primeros meses de este año, ha logrado la detención de 257 personas, todas ellas vinculantes a la Ley de Drogas, donde hemos logrado decomisar 2.106 plantas del género cannabis, 65 kilos de marihuana, más de 3 kilos y medios entre cocaína y pasta base, dando cumplimiento a las direcciones y coordinaciones que se trabaja permanentemente con el ministerio público”.

Finalmente, el Gobernador Provincial realizó un llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de delitos comunicándose de manera anónima al 600 400 0101. “Invitamos a todas las personas a seguir haciendo denuncias, porque es muy importante, para poder salir adelante y poder vencer el narcotráfico, el apoyo que tengamos de la comunidad. No es necesario que entreguen sus datos, pero si entregando información para que las policías puedan seguir adelante con este gran trabajo que están realizando”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *