Controversia ha generado la confirmación realizada por el ministerio de Educación, respecto a que el año escolar comenzará el 1 de marzo, teniendo como principal foco la modalidad presencial.

La medida llamó la atención debido a que el año 2021 comenzó con un aumento paulatino de las cifras de contagio de coronavirus.

Al respecto, el expresidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, ahora Presidente del Regional Metropolitano, expresó su preocupación por la pretensión del retorno a clases y calificó de «tozuda» la actitud del ministro de la cartera, Raúl Figueroa.

Las críticas

Aguilar indicó que tras la reunión del nuevo directorio del organismo docente, encabezada ahora por Carlos Díaz Marchant, con el ministerio de educación, considera que es «una irresponsabilidad enorme que, aún no sabiendo si habrá una situación sanitaria critica, el ministro pretenda imponer un retorno a clases presenciales», consigna Meganoticias.

Al igual que lo dicho por Díaz, Aguilar fue enfático en señalar que «pese a que esto lo debe resolver la Asamblea, se debe ser enfático en que no se vuelve a clases presenciales si no están las condiciones sanitarias para ello».

«No se pude poner en riesgo la salud y la vida de los niños, niñas y sus familias, y también la de nuestros compañeros de trabajo», indicó, agregando que tampoco «se puede, por razones económicas, pretener poner en riesgo la salud de las personas».

Mario Aguilar también aclaró que el gremio sí quiere y tiene la intención de regresar a las aulas, pero no lo harán si las condiciones sanitarias no lo permiten.

Protocolo

Para el retorno a clases el Mineduc elaboró un protocolo de funcionamiento que contempla las siguientes medidas:

  • Sanitización de los espacios cada 24 horas.
  • Rutina de lavado de manos cada 2 ó 3 horas.
  • Mantener el distanciamiento.
  • Control de temperatura y síntomas todos los días.

«El año escolar 2021 iniciará el 1 de marzo y todos los establecimientos educacionales del país han trabajado de una manera muy específica y también en colaboración con todas sus comunidades para prepararse con miras para el año escolar 2021», señaló el ministro.

«Lo fundamental hoy día es, por un lado, que nos sigamos cuidando para tener controlada la pandemia y desde el punto de vista educativo que los establecimientos educacionales y los jardines infantiles aprovechen este momento para prepararse con miras a 2021 teniendo la presencialidad como regla general», agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *