El exministro de Salud Jaime Mañalich se refirió a la polémica que generó una resolución del Gobierno que excluye de la vacunación contra el coronavirus en Chile a los migrantes en situación irregular y turistas.

A través de su cuenta de Twitter, el nefrólogo abogó por incluir a los migrantes irregulares en el proceso de inoculación para controlar mejor la pandemia.

“Chile ha asegurado 2,5 vacunas por habitante. Es de todo sentido sanitario, humanitario y para el mejor control de la Pandemia inmunizar a los inmigrantes, aunque no sean legales”, aseguró.

La polémica

Un reportaje emitido por la televisión peruana promovía vacunarse en Chile asegurando que en nuestro país las dosis para combatir coronavirus «sobran», lo que abría la posibilidad de una masiva llegada de extranjeros para acceder al medicamento.

No obstante, una resolución exenta Nº136, emitida este miércoles señalaba con respecto al proceso de vacunación que «debe precisarse que la población ‘que vive en Chile’, es aquella que tiene la nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato, o quienes cuenten con una visa de solicitud temporal o definitiva ingresada a trámites, excluyendo a aquellos que están transitoriamente en el país exclusivamente con una visa de turista», consigna Meganoticias.

Además, el Gobierno realizó una declaración para descartar que turistas y extranjeros que estén en Chile vayan a ser vacunados contra el coronavirus.

«No van a tener derecho a vacunarse quienes estén con visa de turistas, tampoco los extranjeros turistas de aquellos países a los que no se les exige visa, ni tampoco aquellos que estén en el país de manera irregular», dijo el canciller Andrés Allamand.

Desde el Colegio Médico, señalaron que «llamamos a no limitar vacunación a personas en situación irregular en nuestro país, (ya que) afectará a migrantes en condición de mayor vulnerabilidad y atenta contra la salud de toda la población», señalaron y consigna Meganoticias.

Asimismo, dijeron que «hay otras formas, más humanitarias, de limitar el turismo de vacunas».

Población incluida

Durante la presente jornada, el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, aclaró la polémica sobre la vacunación a personas extranjeras aseverando que los migrantes que estén en Fonasa tramo A, sí recibirán la dosis.

En radio Infinita, Bellolio, dijo que «hay que entender que desde el decreto que salió el 2016, las personas que ingresen clandestinamente a Chile son Fonasa A, por lo tanto, quienes estén en Fonasa A sí están en el calendario de vacunación. Ellos tienen acceso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *