El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que en Chile estamos muy cerca de decretar medidas de cuarentena «focalizadas en algún colegio o en algún recinto cerrado», luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara este miércoles al coronavirus Covid-19 como «pandemia».

En nuestro país se han registrado 23 casos, todos importados, por lo que «nos mantenemos en una situación de control», señaló Mañalich.

Sin embargo, el titular de Salud admitió que «evidentemente estamos muy cerca de tener que indicar medidas de cuarentena focalizadas en algún colegio o en algún recinto cerrado y, por último, tenemos que pensar también que estamos muy cerca de la situación de ya no poder darle trazabilidad a los casos», consigna Cooperativa.

El secretario de Estado informó que hay 1.850 personas que han estado en seguimiento, «entre los cuales tenemos 150 personas aproximadamente que han llegado de China y que han cumplido su periodo de cuarentena, ninguno de ellos manifestó enfermedad».

Tras el anuncio del director general de la Organización Mundial de la Salud, Mañalich sostuvo que «una vez más reitera el llamado a los países a tomarse este tema extraordinariamente en serio, porque la velocidad de propagación y los casos nuevos que se presentan cada día siguen aumentando en forma vertiginosa y alcanzando a más y más países».

«Esta declaración, de acuerdo al código sanitario internacional, permite articular respuesta, acciones, indicaciones desde la OMS mucho más estrictas en el manejo de esta enfermedad, como son el tránsito de personas a través de fronteras, viajes internacionales, financiamiento de parte de fondos especialmente recogidos para estos propósitos del control de esta enfermedad en el mundo», explicó.

Además, Mañalich recalcó que como autoridad sanitaria van a continuar con la política de informar «todos y cada uno de los casos», todos los días al mediodía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *