Con la asistencia del director regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Reinaldo Orellana y el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, hoy en el Hotel Queen Royal de Viña del Mar, se llevó a cabo la Tercera Escuela de Magicoterapia del Programa de Salud Oral 2014, que convocó a los 31 equipos clínicos de los módulos dentales de Junaeb, cada uno compuesto por un odontólogo, una educadora de párvulo y una asistente dental, que en su conjunto atienden a más de 27 mil niños en la Región de Valparaíso.
La actividad estuvo a cargo del coordinador regional del programa de salud oral, José Vergara y el especialista en esta técnica, el mago Luis Muñoz, quienes explicaron a través de dos sesiones de magia la manera en que se puede mejorar la atención clínica con trucos lúdicos para que los niños faciliten la tarea en el box clínico y pierdan el miedo al dentista.
“La Salud Bucal es reconocida como una de las prioridades de salud del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es por ello que Junaeb apoya constantemente a los estudiantes para que cursen exitosamente sus estudios y sobre todo en esta época de vacaciones en que un niño tiene derecho a jugar a desenvolverse con seguridad, a expresarse y realizar todo tipo de actividades recreativas y eso también es resorte nuestro dado que Junaeb realiza la tarea durante todo el año escolar de proporcionar atención, promoción y control para que los niños tengan una óptima salud oral”, dijo el director regional de Junaeb, Reinaldo Orellana.

Orellana agregó que “en este mismo sentido, una de las herramientas para llegar de mejor manera al usuario es a través de la magicoterapia, la cual es una técnica de atención odontológica que ha permitido una mejor relación entre paciente (que en este caso son los niños) y dentista y una mejora en los hábitos de higiene oral. Con la magicoterapia, Junaeb logra que los niños “como por arte de magia, abran la boca!!!” logrando el objetivo para potenciar el trabajo promocional en los 31 módulos dentales que funcionan en la región, con usuarios, entre Pre Kinder y 8ºEGB, principalmente”.

Dos estrategias que marcan la pauta en métodos de atención de salud oral para los niños de pre básica, y básica. La primer es la “close-up o magia de cerca”, donde el número de público es reducido y los juegos son interactivos, a pocos centímetros de los espectadores de manera tal que logre cautivarlos y fascinarlos con los diversos trucos. La segunda, es la modalidad “escenario”, más tradicional y conocida, realizable ante un número mayor de personas al mismo tiempo.
Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo señaló que “este es un programa intersectorial, que abordan los Ministerios de Salud y Educación, pero también el Ministerio de Desarrollo Social, por cuanto un porcentaje de los niños atendidos son de familias muy vulnerables de la Región de Valparaíso y que producto de esa vulnerabilidad y de los daños que puedan tener en su salud bucal, muchas veces se afecta su rendimiento y capacidad de permanencia en el sistema educativo. Por lo tanto este es un programa que no solamente busca atender la salud bucal de los niños, sino que también integralmente poder generar condiciones para que tengan una vida más digna y de mejor calidad en sus propios colegios”.
Esta técnica nace el año 2007, creada por Luis Muñoz, con el fin de reducir las cifras de las enfermedades bucodentales en nuestro país, su principal objetivo es llegar al paciente pediátrico de una forma innovadora y lúdica a través de la magia. Los niños y niñas no sólo disfrutan, sino que también aprenden sobre el autocuidado en la salud oral y la alimentación saludable, además de favorecer la empatía con el equipo odontológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *