La machi Cristina Carril Painenao comenzará a atender pacientes desde la primera semana de enero en el hospital de Petorca, como parte de un programa piloto que está impulsando el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.
Esta atención se inserta dentro del Programa especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pespi) y comenzará el próximo 4 de enero, según lo explicó la asistente social Lilian Verdugo, encargada del Programa de Salud y Pueblos indígenas del SSVQ.
“La machi se instalará en las dependencias del centro asistencial, en una casa que está fuera del edificio principal y que tiene la característica de estar al aire libre, que es un requisito esencial para la práctica de la medicina mapuche. El horario de atención será entre las 8 de la mañana y las 13.30 horas. Este horario tiene una justificación cultural, ya que la fuerza del sol pierde intensidad durante la tarde, afectando los diagnósticos”, explica la profesional.
Lilian verdugo explicó que Cristina Carril atiende de forma diferente a la machi que actualmente está en el hospital de Peñablanca. “Aquí no es necesario una muestra de orina. La machi que atenderá en Petorca observa la ropa y a las personas en forma grupal y después las atiende en forma independiente”.
Otra de las características es el aporte simbólico de dos mil pesos que los pacientes le entregarán a la machi. “Esto tiene un carácter simbólico cultural, ya que para la cosmovisión mapuche la persona debe entregar un sacrificio para poder recuperar su salud y esto se resuelve con esta entrega de dinero. Esto no tiene un sentido comercial y se denomina cullín”.
Para poder atenderse con la machi Cristina carril hay que pedir hora en el hospital de Petorca, en admisión. “Actualmente hay pocos cupos, que podrían ampliarse en el futuro. Los pacientes deben llevar una prenda de ropa que haya usado (que no esté recién lavada) y seguir las instrucciones que se les entregue en el centro asistencial”, finalizó señalando Lilian Verdugo.

*Cullín: pago, peaje en mapudungún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *