La falta de financiamiento estatal para la realización de la franja del próximo plebiscito constituyente del 26 de abril, supuso un problema no menor, sobre todo para los partidos de oposición.

En la Democracia Cristiana (DC) están vendiendo parte de sus terrenos y algunas de sus sedes, para lograr costear la campaña. «Estamos vendiendo algunos inmuebles del partido, para poder tener recursos que nos permitan enfrentar con éxito la campaña para el plebiscito y, también, de cara a las próximas elecciones», señaló el presidente de la DC, Fuad Chahín.

«Estamos tratando hacer algo de liquidez de alguno de los inmuebles del partido», agregó el timonel.

Asimismo, el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, explicó que «se ha empezado a contactar a los militantes para reunir fondos, porque no hay otra manera. Así que tendremos, probablemente, algunas actividades para reunir fondos», consigna Cooperativa.

«Contaremos con profesionales voluntarios»

El secretario general del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, en tanto, sostuvo que «vamos a contar con un cuerpo de profesionales de primera calidad, que van a contribuir de forma voluntaria. Eso equivale a mucha plata, porque hay un compromiso», consigna Cooperativa.

«Vamos a hacer, aunque no les guste a los que están arriba, una jornada nacional de recolección de fondos, para efectos de la franja en iniciativas populares: completadas, pescado frito, colectas. Vamos a parapetarnos en la voluntad de millones de personas que están en las calles», agregó.

En las misma línea, el diputado Tomás Hirsch (Partido Humanista), aseguró que «los humanistas siempre hemos hecho las franjas con mucha creatividad y pocos recursos. Estamos seguros, que se pueden hacer cosas muy buenas gastando poco».

Los recursos los vamos a obtener como lo hemos hecho siempre «los humanistas, con aportes voluntarios», agregó.

«Todo en el marco de la ley electoral»

En la UDI, el secretario general del partido, Jorge Fuentes, explicó que «nadie cuenta con los recursos para liderar una campaña como se espera. Lo que si es claro, es que tenemos una ley de financiamiento electoral. Las personas naturales son las que pueden donar, y los militantes que hoy día están también y hacen sus aportes al partido».

«Todo dentro del marco de la ley de financiamiento electoral que existe en Chile y que está vigente», agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *